Advierten formación de “caravana madre” con 20.000 migrantes centroamericanos

844 views
Coma

***Así lo advirtieron las autoridades del país azteca, que señalaron que no cerrarán su frontera sur. Mientras tanto, Donald Trump volvió a cuestionar la política migratoria mexicana.

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, informó que se está formando la “caravana madre”, que reunirá alrededor de 20.000 migrantes centroamericanos. Estos atravesarán territorio mexicano con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Según detalló la funcionaria en declaraciones a los medios, su país no cerrará la frontera sur pero tampoco otorgará visas humanitarias masivas. En ese sentido, dijo que van a “crear acciones de contención en el Istmo de Tehuantepec, con instalaciones de la Policía Federal, Protección  Civil y otras instancias del gobierno”. A su vez, se otorgarán “permisos temporales de visitantes y de trabajo”.

Sánchez Cordero también explicó que se buscará que la entrada de migrantes sea “ordenada” y que revisarán los antecedentes de cada uno. Además, los EE.UU. colaborarán con tecnología y acciones de inteligencia para evitar el tráfico de personas. Para estas redes criminales “cada migrante representa entre 2.000 y 6.000 dólares”, apuntó.

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, desmintió la información y dijo solo son especulaciones sin verdadera investigación.

“Hay mucha especulación e información en las redes sociales que anunciaron que iban a venir en enero 30 mil personas y no pasó… hoy se habla de una caravana que pudiere ser la madre de todas las caravanas con 20 mil personas”, expresó Rivera.

“De lo que si estoy seguro es que hoy más que nunca los hondureños tienen incertidumbre de que iniciar un flujo migratorio hacia Estados Unidos es prácticamente imposible en términos de asegurar que van a alcanzar un estatus migratorio en ese país”, agregó.

Las caravanas

El anuncio realizado por el Gobierno mexicano da cuenta de un fenómeno que no es nuevo. De hecho, apenas tres días atrás un grupo de 1.200 migrantes que pasaron dos meses en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, retomaron su camino hacia EE.UU.

A su vez, en octubre de 2018, alrededor de 1.600 hondureños comenzaron su marcha hacia territorio estadounidense y en el camino se fueron sumando ciudadanos salvadoreños y gautemaltecos. En total reunieron 7.000 personas que recorrieron México generando nuevas tensiones entre Washington y los países latinoamericanos, que persisten hasta el día de hoy. RT/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I1pvPk
Coma