Contribuyentes y empresas de “maletín” detecta el SAR

1473 views

*** Representantes del SAR explicaron que en la actualidad el SAR cuenta con un nuevo módulo de gestión de riesgo que le permite detectar ese tipo de actividades a través de empresas de “fachadas”.

Tegucigalpa, Honduras
Mirian Guzmán, SAR

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, informó que han detectado a algunos contribuyentes que mantienen relación con empresas que no representan del todo un comportamiento atípico.

En ese sentido, Guzmán explicó que en la actualidad el SAR cuenta con un nuevo módulo de gestión de riesgo que le permite detectar ese tipo de actividades a través de empresas de “fachadas”.

“Hace ya quince días empezamos a enviar notificaciones a algunos contribuyentes que hemos detectado que mantienen relación con empresas que del todo no representan un comportamiento típico”, dijo.

Asimismo, dijo que tienen indicios como administración tributaria que son empresas de “maletín”, “entonces los hemos invitado para que procedan a revisar y rectifiquen porque hay algunas declaraciones que no están coincidiendo”, agregó.

 

La titular del SAR manifestó que “así que están dentro de nuestro radar, no son muchas, recordemos que para la administración tributaria no solamente tiene que ver con un riesgo de lavado de activos, sino también el riesgo de que otras empresas puedan estar solicitando créditos fiscales a raíz de una vinculación de empresas fachadas o de maletín”.

Concluyó que “ya tomamos medidas al respecto y hemos mandado oficios, los cuales han generado cierta incomodidad, pero al final la administración tributaria tiene el derecho de preservar de los bienes del Estado”. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UgjHb7