Gobierno hondureño reacciona molesto por declaraciones sobre posible “Caravana Madre”

2140 views
Coma

***La canciller Agüero dejó claro el malestar del Gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria.

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero, manifestó su malestar ante el Gobierno de México por las declaraciones “sin sustento” referente a la organización de una “Caravana Madre” de migrantes, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas.

Agüero manifestó que las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20.000 personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares.

A la vez, la canciller Agüero dejó claro el malestar del Gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria.

Convocatorias fallidas

Las autoridades hondureñas enviaron una misiva diplomática este jueves, al canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, en la que Agüero afirmó que hasta el miércoles de esta semana los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo, y “esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía hasta ayer (miércoles) la misma connotación”.

Sin embargo, lamentó que dichas declaraciones desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, expresó Agüero. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UikuYT
Coma