La AMDC participó en intercambio de experiencias sobre Ciudades Sostenibles

3788 views
Coma

**** La representación capitalina expuso ante delegados y expertos de unas 70 ciudades los planes y proyectos que se ejecutan en la ciudad.

Tegucigalpa, Honduras.

La directora del Despacho Municipal y Coordinadora de la Unidad Municipal del Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), ingeniera Cinthia Borjas, en representación de la capital hondureña participó en un taller intensivo en el marco de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Resilientes, realizado en Incheon, Corea del Sur.

El encuentro donde convergieron más de 70 representantes y expertos de igual número de ciudades, compartieron experiencias y proyectos emprendidos en sus países, bajo la promoción el Instituto Mundial de Educación y Capacitación de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres (GETI, por sus siglas en inglés).

La ingeniera Cinthia Borjas, marcó la diferencia entre los panelistas, considerando que los proyectos y programas establecidos en la capital hondureña, fueron la base de las discusiones y ejemplo de los objetivos establecidos sobre la Gestión Integral de Riesgos.

El GETI recibió en la ciudad surcoreana a más de 70 representantes de 22 ciudades piloto y 13 socios implementadores de todo el mundo que han participado en la iniciativa Hacer Ciudades Sostenibles y Resilientes, apoyada por la Comisión Europea, quienes compartieron las prácticas implementadas en cada una de sus localidades.

Los participantes compartieron su experiencia al utilizar los procesos de autoevaluación y planificación de reducción del riesgo de desastres para la Evaluación de la Resiliencia ante Desastres para las ciudades y proporcionaron información útil sobre las lecciones aprendidas y cómo las ciudades avanzan hacia la implementación estratégica de los planes de acción.

Las 20 ciudades que participan en el desarrollo de los planes de acción de Reducción de Riesgo de Destares (RRD) son Kampala (Uganda), Dire-Dawa (Etiopía), Kisumu (Kenia), Yaundé (Camerún), Praia (Cabo Verde), Jartum (Sudán), Gobernación de Ismaliya (Egipto), Nablus (Estado de Palestina), Nouakchott (Mauritania) y Honiara (Islas Salomón).

De igual manera, Ulaanbaatar (Mongolia), Kathmandu City (Nepal), Dhaka North City Corporation (Bangladesh), Cilacap Regency (Indonesia), Mawlamyine (Myanmar), Tegucigalpa (Honduras), Guayaquil (Ecuador), San Juan de Lurigancho (Perú), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Santo Domingo Este (República Dominicana).

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de intercambiar con UN-HABITAT y las ciudades que participan en la Herramienta de Perfiles de Resiliencia de la Ciudad (CRPT).

UMGIR es la entidad municipal conformada en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para velar por el desarrollo de un proceso social integrado al quehacer humano.

Todo esto orientado a la prevención, mitigación, reducción y control permanente del riesgo de desastres, atendiendo el cambio climático en un contexto territorial, y encaminado a la búsqueda de un desarrollo humano, ambiental, y económico, que sea sostenible e incluyente. (DCI/AMDC).

URL Corta: http://bit.ly/2HYfhPC
Coma