Rinden tributo a la memoria del pintor Benigno Gómez

770 views

***La muestra permanecerá abierta en el Museo para la Identidad Nacional hasta el 1 de junio del presente año, luego será trasladada a la ciudad de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), rindió tributo a la memoria del maestro de la plástica Benigno Gómez, fallecido en el año 2017.

La muestra, conformada por 30 pinturas elaboradas por Gómez, es una recopilación del trabajo que este pintor realizó desde inicios de 1960 hasta la década de los noventa del siglo pasado.

Estas obras que se exhiben en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), pertenecen a las colecciones del IHCI, del Centro Cultural Sampedrano, de Jorge Carranza, del restaurador de arte Rolando Caballero, de Jacqueline Cardona y el matrimonio conformado por Antonio Núñez y Rosario Elena Córdova.

Gómez, originario de la comunidad de Naranjito en el occidental departamento de Santa Bárbara, es reconocido como uno de los grandes pintores de Honduras durante el siglo XX.

Este artista realizó estudios en Roma, Italia y posteriormente regresó a Honduras para llevar a cabo su carrera. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas, galerías y museos.

Para el coordinador de la muestra, Fernando Carranza, el pintor a través de temas amables, ofrece en sus pinturas un íntimo contacto con delicadas líneas que se mezclan en un estilo suave y sensual que estimulan la meditación, el sosiego y el bienestar.

“Gracias a su obra, en tres ocasiones, en los años de 1971, 1973 y 1994, durante la celebración del Salón Anual de Arte del IHCI, Gómez se alzó con el Segundo Premio de este importante certamen”, indicó Carranza.

A criterio de la directora ejecutiva del IHCI, Karen Molina, el artista fue un ser humano excepcional, que dejó una profunda huella en su familia y en el mundo del arte hondureño.

“Este destacado maestro de la pintura nos entregó una mirada relajante de la esperanza y la dignidad que atesora la belleza a través de la sencillez. En su densidad cromática, Gómez hizo que las líneas fusionasen sus límites, dando mayor valor a un exquisito contraste lumínico”, resaltó Molina.

Durante esta exposición se entregó una ofrenda floral a la señora viuda del pintor, Justa de Gómez, quien agradeció a los organizadores por “mantener viva la presencia de mi Benigno”.

La muestra permanecerá abierta en el Museo para la Identidad Nacional hasta el 1 de junio del presente año, luego será trasladada a la ciudad de San Pedro Sula. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UhJEqz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...