Al menos el 43% de los hondureños padecen de desnutrición

873 views

***Algunos de los síntomas que una persona con esta enfermedad presenta son la pérdida de peso, la disminución de índice de masa corporal (abajo de 17), cansancio, fatiga, irritabilidad y escamosidad en piel o piel agrietada, entre otras.

Tegucigalpa,Honduras

La especialista en nutrición, Carolina Suarez, informó a Hondudiario que la desnutrición en el país podría andar de 43 a 45 por ciento, siendo la economía, las drogas y el alcohol algunos de los factores que más la ocasionan.

En ese sentido, Suarez dijo que la pérdida de apetito, el estrés, el no poder masticar bien los alimentos en los pacientes de tercera edad, el vivir solo y no tener el tiempo para cocinar y las enfermedades crónicas digestivas, son otras de las causas de la desnutrición.

Además, la nutricionista manifestó que ha esta enfermedad no se le está tomando el interés necesario, pese a que muchas personas en Honduras la están padeciendo.

En contraste, expresó que así como hay personas con desnutrición, también las hay con obesidad.

Suarez aseveró que en los hospitales públicos del país hay limitaciones para tratar en totalidad la desnutrición.

De igual importancia, enumeró algunos de los síntomas que una persona con esta enfermedad presenta, entre ellas la pérdida de peso, la disminución de índice de masa corporal (abajo de 17), cansancio, fatiga, irritabilidad y escamosidad en piel o piel agrietada, entre otras.

Dijo a las personas que observan este tipo de síntomas, que lo importante es buscar ayuda para poder readecuarle su alimentación, trabajar junto con el internista, psiquiatra, depende el caso de cada paciente.

Agregó que para que el paciente se sienta con ganas de salir de donde está, se tiene que motivar y decirle que con una buena alimentación “vamos a alargar su vida”.

Recomendó que comer un plan alimenticio balanceado y varias veces al día utilizando su suplemento alimenticio, ingerir bastante agua (3 litros diarios), utilizar y hacer conciencia de la leche materna, tener una buena higiene al preparar los alimentos e insistir en la necesidad de tomar cereales, grasas, verduras, son algunas de las acciones que pueden mejorar la salud nutricional de cualquier persona. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UpiEWj