“De titulares y triunfos en la cancha de fútbol a la banca” del Congreso Nacional

8351 views

*** Varios jugadores “estrellas” del deporte optaron por buscar un asiento como políticos en el sistema legislativo del país.

Tegucigalpa,Honduras
Osman Danilo Chávez

Son muchos los deportistas que le han dado glorias al país, al destacarse en sus disciplinas deportivas, especialmente en el fútbol y que en la actualidad lograron ingresar al Congreso Nacional (CN), empujados por los dirigentes políticos y aprovechando su fama y visibilidad deportiva, pero teniendo una participación poco visible o nula en el ámbito político.

Repasando esta historia mediática, los dirigentes políticos de los partidos tradicionales, en los últimos años, han aprovechado la imagen pública de los jugadores de fútbol para incluirlos en sus planillas y atraer simpatías para la nominación presidencial y para que éstos logren llegar al Poder Legislativo, en recompensa, al margen de lo que puedan hacer para beneficio de los deportes del país.

Se recuerdan los nombres de jugadores y entrenadores que pasaron por el Congreso Nacional aprovechando las simpatías que lograron en su vida deportiva, para el caso los ex entrenadores de la Selección Nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Ucles,  el fallecido Edwin Pavón y Alberto Chedrani, los ex jugadores Cristian Santamaría, Wilmer Velásquez, Gilberto Yearwood y Osman Chávez, que han tenido alguna visibilidad por el momento de elaborar esta historia.

Como ejemplo reciente, un partido político que a nivel presidencial no sacó ni 10 mil votos en la formula presidencial, le dio una oportunidad al futbolista Osman Danilo Chávez  que logró ganar su diputación por el departamento de Cortés sacando 17,406 votos, en las pasadas elecciones.

 En su quehacer parlamentario, Chávez en el año 2018 presentó la propuesta para exonerar pago de ingreso de partidos de fútbol a jugadores que hayan sido parte de Selección de Honduras y entrenadores que hayan jugado y dirigido más de 50 partidos.

Además de jugadores y entrenadores de Liga Nacional que tengan jugado más de 200 partidos”, dice la moción. Esta iniciativa generó mucha controversia en las redes sociales ya que era considerada de beneficio personal. “No se diga más”.

Gilberto Yearwood

Asimismo el caso de Gilberto Yearwood, es la primera vez que participa en política y solvente, logró su nominación como diputado, que más parece o sigue siendo un comentarista deportivo en radioemisoras que parlamentario.

El exjugador del Elche y Valladolid de España, entrenador y notable jugador de varios equipos nacionales fue el quinto diputado más votado por el departamento de Cortés.

“El Vikingo” como se calificó por su liderazgo en el terreno de juego, también estuvo a punto de ser jugador del Real Madrid en los años 80, pero esa visibilidad mediática deportiva solo bastó su  “inclusión” en una papeleta política y el voto en raya continua que avaló el Partido Nacional (PN), esta como diputado.

Hasta el momento no se conocen propuestas de Yearwood, que en su campaña dijo que se involucraría en temas sociales , además de trabajar con los jóvenes como prioridad. “No se diga más”.

Wilmer Velásquez

Entre otros,  esta el parlamentario de la zona central el destacado ex deportista Wilmer Velásquez, el máximo goleador histórico de la Liga Nacional de Honduras y jugador del Olimpia, donde se le llamó “el matador”.

 Wilmer va a su segunda legislatura y hay que recordar que algunas ONG’S lo nombraron entre los diputados que menos proyectos de ley ha presentado. “No se diga más”.

En la presente legislatura esta también el ex jugador de la zona norte y ex líder del equipo Real España y de la selección Nacional en la década de los 80´s, se trata de Jaime Enrique Villegas, quien públicamente reconoció que su inversión en la campaña no sobrepasó los dos mil lempiras y allí esta en el parlamento, con muy poca visibilidad en los deportivo como se suponía, aunque en los últimos días se ha visto “metido” en las actividades de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol  de Honduras (Fenafuth) que parece es su campo, no el político. “No se diga más”.

La misma historia o similar se colige con el ex entrenador Chelato Uclés, “no se diga más”, del fallecido Edwin Pavón, con alguna notable visibilidad por estar incluido en varias comisiones en representación de su partido, “No se diga más”, estaba incluido en el escándalo de corrupción denominado “Pandora”, donde los políticos con autorización presidencial sacaron 283 millones de lempiras de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG) a través de varias Ong´s para financiar sus campañas políticas y pagar hasta el silencio de actos irregulares en la administración pública.

El otro diputado que resulta de su vínculo al deporte, es el nacionalista Alberto Chedrani, un dirigente del Colegio de Entrenadores de Honduras, sumado al comercio a través de un restaurante en San Pedro Sula, está como diputado, de su quehacer legislativo en beneficio del deporte hondureño. “No se diga más”.

En las legislaturas los hondureños, “influenciados” por la imagen corporativas de los deportivas  metidos a “políticos” han llegado al Congreso Nacional, cuyo paso por ese poder del Estado, se resume en sólo estadísticas e historias, para contar y dejar en evidencia que no es lo mismo ser titulares o líderes en el terreno de juego, que estar en el Legislativo, donde siempre estarán en la “Banca” para llenar espacios y levantar la mano cuando se les diga, porque de política es lo que menos saben”. “No se diga más”. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2HZoKGg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...