Gobierno evalúa iniciativas ante decisión de Presidente Trump de retirar ayuda

1378 views
Coma

***Lo anterior ante la decisión de suspender todo tipo de asistencia   a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Tegucigalpa,Honduras

El gobierno Honduras pidió a sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Guatemala), que ante las “políticas contradictorias” de agencias de gobierno de Estados Unidos y sus poderes del Estado, se evalúen conjuntamente las iniciativas velando por la soberanía y dignidad de cada región.

Además, en la nota oficial se menciona que “más allá del tema regional señalado, se ha hecho evidente que la relación bilateral entre Honduras y EEUU se ha caracterizado por ser sólida, estrecha y positiva”.

Estados Unidos ha reafirmado -señala Cancillería hondureña- el deseo de seguir fortaleciendo la relación bilateral y este extremo fue evidente la última semana durante las reuniones en la Casa Blanca entre el presidente Juan Orlando Hernández y el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

Asimismo, lo demuestran las reuniones con representantes de ambas cámaras Legislativas y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, durante su visita a Tegucigalpa. De igual manera fue expresado en enero de este año por medio de comunicados oficiales por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en febrero mediante una llamada telefónica con el vicepresidente Mike Pence.

El presidente Donald Trump al Departamento de Estado informó sobre el recorte de 500 millones de dólares de ayuda que fueron aprobados para Guatemala, Honduras y El Salvador

Trump culpó a los gobiernos de la región entre ellos al de México, con quien advirtió que cerraría la frontera la  semana que viene por no hacer lo suficiente para frenar el éxodo centroamericano, según funcionarios estadounidenses.

Según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EEUU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La capacidad del presidente Trump para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

La nueva decisión de Trump genera incertidumbre en torno a ese plan entre México y EEUU, que ya se habían topado con varios obstáculos para poner en marcha la iniciativa.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2I8w3vc
Coma