Honduras podría adoptar tecnología para explotar en forma sostenible aguas subterráneas

990 views

***La adopción del Sistema WATEX, permite detectar aguas subterráneas por medio de imágenes, lo cual servirá de herramienta de apoyo en la toma de decisiones y por ende en mejorar la gestión integral.

Tegucigalpa,Honduras

El Embajador de Costa Rica, Mauricio Herrera Ulloa y el Sub Secretario de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle abordaron el tema de la implementación del Sistema WATEX, una tecnología para identificar el agua subterránea, a fin de reducir la vulnerabilidad climática, proteger de forma sostenible los recursos hídricos subterráneos.

La adopción del Sistema WATEX, permite detectar aguas subterráneas por medio de imágenes, lo cual servirá de herramienta de apoyo en la toma de decisiones y por ende en mejorar la gestión integral del recurso hídrico subterráneo, mejorar la calidad de vida de la población, evitaría su sobre explotación como parte de la Cooperación Triangular entre Honduras, Estados Unidos y Costa Rica.

El proyecto se implementaría con el apoyo de la Agencia DE Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) a través del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y un equipo de expertos Costarricenses, en la generación de las imágenes de detección de aguas subterráneas y la capacitación de técnicos en el país para la interpretación de las imágenes generadas por el sistema WATEX.

La detección de imágenes permite generar instrumentos técnicos de regulación del recurso hídrico, identificación de zonas de recarga hídrica, generar información necesaria para la elaboración del Balance Hídrico Nacional, entre otros, informó el Sub Secretario de Estado de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

Por medio de la ejecución del proyecto, se mejora la calidad de vida de la población, protegiendo de forma sostenible los recursos hídricos subterráneos, evitando su sobre explotación, logrando una gestión integral del recurso hídrico y a su vez reduciendo la vulnerabilidad climática.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2UjJmjb