José David Velásquez; un artista que plasma sentimientos en cada uno de sus tatuajes

1246 views

*** “Es arte si te hace libre, más que en materia, en espíritu”, fueron las palabras de un joven apasionado por el arte del tatuaje.

Fernando Herrera

Tegucigalpa,Honduras

Un joven caracterizado por su alegría, entusiasmo y por su ser resiliente, José David Velásquez Vargas, un artista del tatuaje que ama y disfruta lo que hace, el cual deja complacido y satisfecho a todo el que busca plasmar en su cuerpo uno de sus diseños, únicos, atractivos y llenos de color.

“Titi” es como muchos le llaman de cariño, nació el 10 de noviembre del año 1995, actualmente tiene 23 años de edad y estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El joven apasionado por el arte dijo que también pinta, toca la guitarra en algunas exposiciones de arte en un dúo llamado “Resiliencia”, el cual formó con su mejor amiga- María José, además tiene un estudio de tatuajes, que es a lo que más se dedica.

Velásquez Vargas, contó a Hondudiario que comenzó su formación artística al entrar en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en el 2012 y finalizó en el 2014, siendo de las últimas generaciones con el título de Bachillerato en Artes Gráficas.

“Desde pequeño tuve las ganas de estudiar arte; tenía cierta habilidad con el dibujo, siempre quise estar en la ENBA, pero no se me había presentado la oportunidad de ingresar a los cursos libres, entonces culminando mis estudios en ciclo común, participé en un concurso de dibujo en el colegio y gané el primer lugar; eso fue una motivación más para decidir hacer realidad ese sueño”, expresó.

El joven tatuador explicó que su proceso académico fue “exhaustivo pero fortificante”, ya que la ENBA no solo le ayudó a desarrollar sus habilidades artísticas, sino también le fomentó una buena moral, ética y muchos valores que complementaron los inculcados en su casa.

Según nos comentó Velásquez, en su formación como artista estuvieron maestros como Carlos Lanza, Wilfredo Caballero, Baquedano, Karen y Telma, entre otros, los cuales aportaron para que lograra desarrollar sus destrezas artísticas.

En ese sentido, “Titi” comentó que “noches llenas de desvelos, dulces siestas en el transporte camino a la ENBA, noches en las que quedábamos trabajando en las instalaciones de la escuela, formaron parte de esa maravillosa experiencia que valió y sigue valiendo la pena cada instante”.

“Conocí gente increíble que aún hoy en día son muy importantes para mí; son mucho los recuerdos de mi tránsito en la formación académica, mismas que nutren mi alma de mucha felicidad”, agregó José David cuando su rostro reflejaba emoción y satisfacción.

Asimismo, dijo que una de las mejores experiencias fue cuando participó en la primera exposición de arte.

“La sensación de ver mi trabajo expuesto en esas paredes, pensar que era la primera vez y visualizar cuántas oportunidades en el futuro Dios me daría para que otros pudieran ver mi trabajo”, comentó.

En esa razón, el joven artista manifestó que han habido oportunidades en las que ha salido del país para exponer sus pinturas.

“Los tatuajes comenzaron con el inicio de mi vida en la ENBA, conocí varios compañeros que hacían tatuajes y despertó mi interés, en hacerlos”, dijo “Titi”.

“Titi” confesó a Hondudiario que siempre había querido tener un tatuaje, “pero nunca pensé en que yo podría alguna vez hacerlos”, dijo.

Aseveró que el tatuaje es uno de los diferentes tipos de arte que ofrece este amplio mundo, “en donde podemos fusionar el alma con la materia, tomando el cuerpo humano como el lienzo prefecto portador de una pieza artística”, acotó.

“Algunos lo llaman el arte perfecto o el arte sin error y todos esos términos me encantaron, era un reto nuevo que me costó mucho lograr, enfrentando y superando todas las barreras que nuestra sociedad nos pone; demostrando que las personas tatuadas somos personas decididas, personas con gran valor, grande moral, ética y espiritual”, afirmó.

De igual manera, expuso que el tatuaje es un registro en la piel con finalidad estética, “pero me encanta hacer tatuajes que son conceptualizados, son mis preferidos sin importar el estilo que esté realizado, ya sea en negro y grises o negro y blanco, trash polka o el estilo que sea, me encanta ayudar a las personas a plasmar sus ideas en su piel y que puedan unir el espíritu con la materia, hacerlo uno solo”, indicó José David.

Cuando preguntamos, ¿Cómo se une la materia al espíritu?, explicó que “al llevar una pieza de arte en la piel, ósea, el concepto que nace del alma (el ser) y la materia (la piel) sirve como portador físico de ese sentimiento, idea o concepto”.

El estudio de este artista del tatuaje se llama “Xibalba Tattoo”, nombre inspirado por la cultura maya y que significa el inframundo de los dioses de la muerte.

“Para mí el arte es el bien hacer de las cosas, no refiriéndome solamente al arte plástico, literario o musical, sino a cualquier actividad que desempeñe un ser humano si se está hecha con pasión, amor y entrega; es arte, ya que será desarrollada de forma única, como ningún otro individuo pueda realizarlo”, dijo.

Al mismo tiempo dijo que “es arte, si te hace libre, más que en materia, en el espíritu”, dijo.

“Titi” invitó a todos lo que desean estudiar arte a hacerlo, a no desperdiciar el talento que les ha sido dado.

Además, dijo que “es importante luchar por los sueños y hacer lo que verdaderamente tu corazón desea, el arte es una disciplina amplia, abierta pero muy estricta”. FH/Hondudiario

Lo puede contactar a través del número telefónico: 3236-5838.

Facebook  xibalba tatuajes hn

Instagram  tatuajes xibalba hn

URL Corta: http://bit.ly/2UmOOBO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...