Indignados por el cobro de limpieza en el Triunfo de la Crúz y no por asesinatos y persecusión a líderes garífunas

864 views

 

Por: Naama López

Así como están de indignados por el cobro de 100 lempiras, realizado por el patronato de Triunfo de la cruz para ingresar a dicha comunidad garífuna, me gustaría verlos indignados también por los múltiples asesinatos y persecusión judicial hacia líderes garífunas, ante la defensa de que las playas se mantengan públicas para la gente que habita la comunidad, como también para quienes la visitan.

Deberían indignarse cuando nuestras niñas son discriminadas, agredidas y hasta abusadas sexualmente por “veraneantes violadores” que las llaman a sus vehículos haciéndoles creer que les compraran, para luego abusar físicamente de ellas.

Deberían indignarse por la cantidad horrorosa de basura que dejan en las playas. Ese desechable, residuos de comida, latas y botellas de cerveza y hasta preservativos, que luego deben ser recogidas por estudiantes de las escuelas y colegios en campañas de limpieza, corriendo el riesgo de contraer hasta enfermedades.

Deberían indignarse porqué el 80% de los comercios de las comunidades garífunas son en realidad de gente ajena a la comunidad (en su mayoría extranjeros). Por lo tanto no crean que sus visitas a las comunidades dejan millonarios a los garífunas. Eso sólo sucede cuando visitan La Ensenada, Telamar o Indura. Ellos si se hacen millonarios con sus visitas, dónde para ingresar por persona, mínimo pagan $90.

Deberían indignarse, de ver como las comunidades garífunas importan sólo cuando de ir a “veranear” se trata, pero durante todo el año, se les olvida que es actualmente uno de los pueblos indígenas con mayores conflictos de persecusión, judicialización y despojo del territorio.

Deberían indignarse porqué, en la época del verano es cuando más delitos ocurren en nuestras comunidades. Robos, hurtos, violaciones, etc… Y son hechos cometidos por gente allegada. Qué una vez, termina la semana de verano, retornan a sus casas, dejando en la comunidad una afectación individual y colectiva.

Deberían indignarse porqué, en realidad la actividad económica de la cual se logran lucrar los lugareños, es mediante el cobro de parqueos, muchachas trenzando en las orillas de la playa, niños tocando tambor garífuna, o a través de la venta de artesanías y bocadillos típicos. Los garífunas no son los dueños de los grandes hoteles, ni son socios de los grandes restaurantes. En la mayoría de los casos, son los meseros, mucamas. Y están MUY MAL PAGADOS, por aquellos que llegaron a la zona firmando convenios de “fomentar el desarrollo a través de la generación de empleos”.

Si no les gusta, no vayan. También hay otras comunidades garífunas que no están cobrando. Pero no siempre será así. En un par de años, ya no serán los “negros” que estén cobrando. Sino, las grandes concesionarias turísticas que de a poco están desplazando la población garífuna de las costas. Y segura estoy, que cuando eso suceda, pasarán la tarjeta, pagarán en dólares, y no van a indignarse en las redes sociales. fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1279572995540595&id=100004637191313

URL Corta: http://bit.ly/2Ukp6hp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...