Unos 500 alumnos de escasos recursos buscan una beca en CU-UNAH

1100 views
Coma

*** Mil 535 estudiantes que cuentan con el beneficio de una beca mientras que, existe un listado de 500 alumnos que aspiran a dicho estipendio de la universidad.

Tegucigalpa/Honduras
Consuelo Torres

La coordinadora del programa de atención socioeconómica y estimulo educativo conocido como el programa de becas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consuelo Torres, expresó que dicho programa surge desde 1959, motivado por la necesidad que presentaban estudiantes para continuar el proceso formativo.

Según la coordinadora, “inicio con préstamos educativos que se les daba a los estudiantes para poder colaborar con los gastos, en la compra de materiales y transporte”.

Actualmente la UNAH designa 51 millones de lempiras al área de Vice Rectoría y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en los diferentes centros y telecentros que la institución tiene en el país, señaló Torres.

En ese sentido, la licenciada expuso que, en el presente proceso educativo, mil 535 estudiantes que cuentan con el beneficio de una beca mientras que, existe un listado de 500 alumnos que aspiran a dicho estipendio de la universidad

Asimismo, exciten indicadores que determinan la capacidad de atención con que cuenta esta entidad adjunta a la UNAH, uno de ellos son los datos de estudiantes egresados, que dejan cupos a los que pueden optar los solicitantes.

“Las categorías de becas son: beca tipo A, que equivale a un rendimiento dentro de los parámetros establecidos lo que equivale a 90 por ciento con una mensualidad de 2 mil lempiras; la beca B; 80 por ciento con una mensualidad de mil 680, igualmente, la beca préstamo educativo, pero con la salvedad de que el estudiante debe devolver los valores que el estudiante ha adquirido mediante el préstamo, una vez que logre egresar de la carreta”, detalló Torres.

“También están las becas por arte o deporte, que independientemente que el estudiante curse una carrera diferente, pero que tiene afinidad de tocar un instrumento o alguna afinidad con una disciplina en cuanto al área deportiva. Esta mensualidad es de mil 840, dicho sea de paso, estos jóvenes representan a la universidad y esta es una manera de apoyarlos”, agregó.

Con respeto a eso, la licenciada Torres, manifestó que una vez que los estudiantes ingresan al programa reciben una inducción en donde se les informa del reglamento y posteriormente existen labores comunitarias que deben realizar como parte de un voluntariado, ya que el objeto es lograr que el estudiante egrese de forma integral, con experiencia, habilidades, destrezas; para tratar de romper las barreras que se presentan en donde los estudiantes están “ensimismados”.

“El hecho de forma parte de un voluntariado hace que ellos logren dar a conocer todas esas habilidades que ellos tienen y por ende convertirse en un profesional de bien”, explicó la licenciada.

En relación a lo anterior detalló que proceso de entrega de becas está a cargo de VOAE, quien se encarga de crear las planillas de pago, en donde junto con un proceso de revisión y aprobación comienza la elaboración de los cheques destinados a los alumnos que cuentan con el beneficio.

Asimismo, con la entrega del pago se fomenta una cultura de ahorro por medio de charlas para capacitar a los becados en la administración del dinero que reciben durante su proceso de estudios, ya que la beca está destinada a cubrir necesidades que se presente durante el proceso formativo, concluyó la coordinadora del programa de becas. BM/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2UsUEBu
Coma