Unas 120 mil personas sufren de autismo en Honduras

878 views

*** “Muchos de ellos tienen talentos artísticos por ejemplo algunos les gustan cantar a otros, dibujar y van de alguna manera resaltando todo ese talento desarrollan”, según  Adolfo García.

Tegucigalpa/Honduras

El director académico de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autismo (Apo-autis), Adolfo García, informó a Hondudiario, que en el país no existe una cifra concreta de personas con este padecimiento, producto de una investigación científica; por lo que se hace es un estimado por medio de los datos del centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos.

“Actualmente no sabemos cuál es la incidencia, y de acuerdo con nuestra población que es de nueve millones, vemos que la probabilidad de que exista casos de autismo en Honduras anda en unos 120 mil casos, a través de esta estimación”, dijo García.

“Hay iniciativas ahora que están buscando crear una encuesta nacional de autismo de donde probablemente surjan datos a nivel nacional”, agregó.

Según García, una vez que las personas con el trastorno del espectro autista se sienten en confianza, estas son personas normales como nosotros, con ciertos niveles de actividad limitada.

“Muchos de ellos tienen talentos artísticos por ejemplo algunos les gustan cantar a otros, dibujar, hacer cuadros y van de alguna manera resaltando todo ese talento desarrollan”.

Este es el caso de Aitana Bulnes, una artista visual, que no se encuentra limitada por su condición, y que en el día internacional del autismo ha llevado cabo la presentación de pinturas, y bisutería en el parque central de Tegucigalpa.

La profesora, terapeuta musical y madre de Aitana, Sayda Bulnes, expresó que “estoy muy contenta de apoyar esta noble causa, es el segundo año que celebramos junto con Apo-Autis, este 2 de abril. Soy feliz porque tengo a mi hija, Aitana Bulnes, y aparte de cantar para los niños y hoy estoy apoyando a mi hija en su debut como artista visual, pintora y emprendedora”.

Asimismo, la joven artista, comentó que “soy una persona con autismo, artista visual, emprendedora y hace cuatro años comencé a pintar. Todas las personas con autismo llevan amor en su corazón para compartir con los demás”.

“Estamos fomentando la inclusión social, concientizando a la población hondureña de darle el espacio a todas las personas con el trastorno del espectro de autismo (TEA), para demostrar que ellos tienen una gran capacidad intelectual de poder trabajar, poder hacer su vida, ir a la universidad, tener un hogar y una familia”, manifestó la madre y terapeuta.

“Es muy importante que sepamos que las personas con autismo no son enfermas, son personas que procesan la realidad de una forma diferente, pero hay mucho potencial creativo en ellos, así que apoyemos a las personas con autismo, digamos si a la inclusión social “concluyó la profesora Bulnes.

Cabe destacar que el día internacional, surge como iniciativa de las Naciones Unidas, en el año 2007 decretaron el dos de abril como el día mundial de concienciación del autismo. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I7V7me

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...