Aprueban amnistías para abonas de la ENEE, alcaldías y IP

3433 views

***Con la aprobación de esta ampliación los morosos no tendrán que pagar multas, intereses y recargos por concepto de pagos de estos tributos o servicios.

Tegucigalpa,Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó, la ampliación por 90 días al paquete de amnistías aprobadas por este poder del Estado para beneficiar a miles de contribuyentes que estaban siendo asfixiados económicamente por intereses y otros cargos moratorios.

Las amnistías se encuentran contempladas en el decreto legislativo 51-2018 y se refieren a amnistía tributaría y aduanera, vehicular, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Jubilados y Pensionados, a la Exportación de Productos no Tradicionales y de la Empresa Nacional de Energía Electica (ENEE).

En ese sentido se aprobó la amnistía y condonación a los clientes de la (ENEE), que benéfica a los abonados que consumen menos de 750 kilowatt al mes en zonas residencial y comercial y se les condona intereses y multas y otros cargos en deudas al 31 de marzo del 2019.

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la Empresa hasta por un periodo de tres años y la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento 20 por ciento del total adeudado.

Para acceder al beneficio, debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

De igual forma, se concede el beneficio de amnistía tributaria y aduanera, el cual tiene por objeto la condonación del pago total o parcial de las obligaciones pecuniarias accesorias a la deuda tributaria.

Durante la vigencia de la amnistía los obligados tributarios podrán pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2018, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago.

Asimismo, se aprobó amnistía para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), amnistía vehicular, también las empresas del sector exportador de productos no tradicionales, de igual forma a los condonar a los jubilados y pensionados de cualquier Instituto de Previsión del país.

Por otra parte, también aprobó exceptuar de efectuar la retención del 1 por ciento en concepto de Impuesto Sobre la Renta, a los proveedores (pepenadores) de basura o el servicio de recolección de la misma.

Además, se ordena a todas las municipalidades del país que apliquen amnistía en el pago de multas, recargos e intereses por deudas provenientes de tasas e impuestos municipales en mora, así como la contribución por mejoras.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2HWgyHO