Donald Trump exige acción al Congreso en frontera y mantiene amenaza de cierre

398 views

***Autoridades mexicanas señalan que las amenazas del cierre de la frontera sur de Estados Unidos por parte de Donald Trump son una estrategia política.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump exigió este miércoles acción al Congreso por las ‘fugas’ en la frontera con México y mantiene su amenaza de cierre. En un mensaje de Twitter, escribió hoy que el Congreso debe actuar de forma inmediata porque Estados Unidos enfrenta una emergencia nacional:

“¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! Si no se cerrará ninguna acción, borde o secciones grandes de Border. ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió en redes sociales.

A pesar de este tuit, la prensa estadounidense ha consignado que la Casa Blanca suavizó el tono de la amenaza de cierre en la frontera.

El pasado martes, la vocera presidencial Sarah Sanders, declaró que el Gobierno de México ha escalado sus acciones para controlar el flujo de migrantes centroamericanos desde hace semanas. Agregó que el cierre de la frontera sur de Estados Unidos no es la primera opción sobre la mesa y que prefieren sentarse con los demócratas para negociar una reforma migratoria.

Por otra parte, este miércoles, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México Manuel López Obrador dijo que, hasta ahora, están abiertos los cruces y las garitas.

Vamos a procurar distender este ambiente, vamos muy bien, estamos ayudando nosotros. Es un fenómeno, espero que sea temporal, transitorio (…) No nos conviene a nadie, el cierre de fronteras”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que las amenazas del cierre de la frontera sur de Estados Unidos por parte de Donald Trump son una estrategia política.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio en su programa “Estrictamente Personal, que se transmite por FOROtv, Carlos Salazar Lomelín dijo que el impacto comercial de este cierre sería de 400 mil millones de dólares al año o 1.3 billones de dólares diarios.

Este miércoles, en entrevista para Estrictamente Personal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que las amenazas del cierre de la frontera sur de Estados Unidos por parte de Donald Trump son una estrategia política. Dijo que el impacto comercial de este cierre sería de 400 mil millones de dólares al año o 1.3 billones de dólares diarios.

Salazar Lomelín indicó que el problema en la frontera de Estados Unidos con México es real y muy serio, sin embargo, consideró que la primera caravana de migrantes que cruzó territorio mexicano pudo haber sido financiada económicamente por situaciones políticas en Estados Unidos. Televisa/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HWZKAs