Honduras es el segundo país de Latinoamérica con más descendientes palestinos

747 views

***Hernández anunció que, de “forma recíproca”, Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador palestino para Honduras y El Salvador, Marwan Jebril Burini, lamentó este miércoles la decisión del presidente Juan Orlando Hernández, de abrir una oficina comercial en Jerusalén, que a su juicio no contribuye a solucionar el conflicto en Oriente Medio.

“Respetamos la decisión de Honduras pero no la compartimos porque no contribuye en nada a solucionar el conflicto (árabe-israelí)”, declaró

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el 24 de marzo en Washington la apertura de una oficina comercial en Jerusalén, como “una extensión” de la embajada hondureña en Tel Aviv.

Israel no tiene embajada en Honduras y atiende sus relaciones con este país desde su sede en Guatemala. Hernández anunció que, de “forma recíproca”, Israel abrirá una oficina de cooperación en Tegucigalpa.

“Claro que Honduras ha sido un país amigo y no vengo a juzgar su decisión, pero la solución del conflicto (árabe-israelí) debe ser conforme al derecho internacional, y Jerusalén es una ciudad ocupada (por Israel), según la resolución de Naciones Unidas”, dijo el embajador palestino.

Jebril Burini recordó que Honduras tiene la segunda población más grande de descendientes de palestinos en Latinoamérica, con 170.000 personas, e indicó que la primera es la de Chile, con 400.000.

Honduras fue uno de los siete países que se unieron a Israel en la ONU para votar en contra de la resolución de diciembre de 2017 contra la apertura de misiones diplomáticas en Jerusalén.

Hernández, el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acordaron el 1 de enero en Brasilia “dar proseguimiento al plan de acción (…) para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”. Economista/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I0ulgm