Piden redoblar esfuerzos para sacar adelante la caficultura del país

1912 views
Coma

***”Tenemos que ver una oportunidad ante esta crisis, para que el sector pueda estar fortalecido ante cualquier situación”, agregó.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó a todo el sector caficultor hondureño redoblar esfuerzos para sacar adelante el rubro, que ha sido afectado por la caída de los precios del aromático.

“Hace unos 15 años atrás yo me reunía con unos tres de los que están acá y se discutía en el gremio. Un día, cuando escriba mi libro, les voy a contar lo que pasaba, desde no encontrar una solución al problema hasta que nos pudimos poner de acuerdo”, señaló.

La caída del café representa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó el mandatario.

Ante esa problemática, el mandatario reafirmó que (desde 2018) están a disposición más de 4.000 millones de lempiras para la readecuación de las deudas de los productores para la cosecha del próximo año.

“Debemos de sacar de esta crisis una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para ver cómo reconvertimos al sector porque tenemos que sacarle valor agregado e incluso entregarlo empaquetado y ver en qué zonas se puede diversificar la producción con otros cultivos”, expuso.

También se debe asegurar que el financiamiento y asistencia técnica lleguen directamente al productor, acotó.

Reveló que tiene una reunión pendiente con el director general de Nestlé para ver si “podemos vender directamente a los grandes productores del mundo el grano de café”, indicó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2HXdNpI
Coma