Diez hondureños en la lista de corruptos de EE.UU: “Es una farsa” asegura Norma Torres

561 views

***De los 10 hondureños mencionados, ocho fueron condenados en juicios en Honduras y dos en EE.UU; por lo que la nómina no sorprendió, al crear muchas expectativas desde su anuncio.

Tegucigalpa, Honduras

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres, denunció que la lista de corruptos que entregó el Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia, se limita a funcionarios que ya han sido condenados, sentenciados o sujetos a sanciones, por lo que acusa al Gobierno de EE.UU de ser cómplice en que los gobiernos del Istmo “se estén convirtiendo en narcoestados”.

En la lista destacan los hondureños: Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

De los 10 mencionados, ocho fueron condenados en juicios en Honduras y dos en EE.UU; por lo que la nómina no sorprendió, al crear muchas expectativas desde su anuncio.

En ese sentido, la congresista denunció que el Gobierno de EE.UU tiene conocimiento de muchas otras personas que forman parte del grupo de corruptos de Centroamérica que no fueron incluidos en la lista.

“Al ocultar intencionalmente los funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”, expresó Torres, quien denunció que “esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica”.

Norma Torres dijo en su comunicado que, después de todo, el gobierno de Trump es quien había dado “luz verde” para que Jimmy Morales expulsara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, “que investigaba al mismo presidente”.

 “Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano presidente de Honduras y su asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico”, dijo la congresista.

También apuntó que el mismo gobierno de Trump fue quien cortó los programas de asistencia extranjera “para los valientes activistas y periodistas investigativos” cuya misión es indagar sobre los hechos de corrupción en los países del Istmo.

“Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, advirtió.

Torres ofreció hacer todo lo que esté a su alcance “para que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

“Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google”, satirizó la congresista. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2WNkVIf