Concesión para explotación de recursos pone en riesgo el territorio nacional

1272 views

***Según el estudio presentado, desde el 2018, con la aprobación del Acuerdo Ministerial 1402-2018, se clasifica la información de los estudios técnicos, las licencias ambientales y la ubicación de las concesiones como parte de la ley de clasificación de documentos públicos relacionados con defensa y seguridad o “Ley de Secretos”.

Tegucigalpa, Honduras 

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Oxfam y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras presentó el informe “Territorios en riesgo II” donde advierte el crecimiento acelerado de los riesgos socioambientales y de minería debido a la aprobación de concesiones de explotación y exploración que otorga el Estado de Honduras.

El informe destaca que el estado autorizó 540 concesiones mineras y 307 proyectos de generación de energía “de estas, 47 concesiones mineras y 25 proyectos de generación de energía están dentro de áreas protegidas”, asegura el estudio que también hace la advertencia de los efectos sobre el medioambiente.

Asimismo, identifica que el 64 por ciento de los municipios hay áreas de concesión minera o proyectos de generación de energía, también se identifica que la aprobación de las concesiones va de la mano con las nuevas políticas que aceleran el otorgamiento de las licencias ambientales.

Según el estudio presentado, desde el 2018, con la aprobación del Acuerdo Ministerial 1402-2018, se clasifica la información de los estudios técnicos, las licencias ambientales y la ubicación de las concesiones como parte de la ley de clasificación de documentos públicos relacionados con defensa y seguridad o “Ley de Secretos”.

Resalta que las exoneraciones fiscales a la generación energía representan más de 1.179 millones de dólares en el período 2014-2018, que amerita una investigación particular sobre su impacto para el país. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2WOEQXC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...