Chocolate hondureño; un sabor que deleita el paladar de nacionales y extranjeros

672 views

***El proceso  termina en el paladar de hondureños y extranjeros amantes del chocolate, quienes se deleitan al sentir el sabor de más de 18 presentaciones en las que se puede degustar este exquisito producto.

Por: Ghiny Vásquez
Tegucigalpa,Honduras

Uno de los productos por los que Honduras es muy reconocido, es el chocolate de  calidad, elaborado en el occidente del país, este producto, representa la herencia que nos dejaron nuestros ancestros Mayas hace millones de años, por lo que hacen de este, un orgullo para los hondureños.

Recientemente, se dio a conocer un un artículo de la revista National Geographic en Español, el cual revela que hemos disfrutado del chocolate desde hace más de tres mil años -500 más de lo que se pensaba hasta ahora, según un nuevo estudio.

Asimismo, los investigadores creen que el chocolate fue descubierto accidentalmente, cuando indígenas de América Central (Honduras) que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso.

Esta nueva información sobre el origen del chocolate fue obtenida de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 A.C. y que se hallaron en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000.

El proceso para la elaboración en la fabrica de Choclate, XOL, inicia en las extensas plantaciones de cacao, producidas por los agricultores hondureños en diferentes sectores  del país, en donde cada planta, produce una cantidad mínima de 60 frutos  al año.

Posteriormente, se lleva la semilla de la fruta, al área de secado, proceso que oscila  entre seis a siete días bajo las temperaturas del sol.

Luego se lleva a una máquina que básicamente lo que hace, es separar las semillas para asegurar que todas tengan un tamaño uniforme, además de que no estén dañadas,  así mismo quitar piedras, ramas y metales que puedan irrumpir el debido proceso para su elaboración.

Una vez realizado este proceso, se lleva hasta el tostador de granos, para aprovechar las características intrínsecas de la semilla, el tiempo del tostado varía de acuerdo a las temperaturas que se manejen conforme al  tipo de chocolate que se quiera elaborar.

Seguido se lleva el producto a la maquinas descascaradora, la cual se encarga de triturar el grano convirtiéndolo en el sub producto, mismo que se utiliza para alimento de animales, asimismo para preparar la infusión  del té del chocolate y también en la repostería.

La caldera se encarga de producir el licor del cacao, se llama así, no porque tena alcohol, sino que  es el nombre que se le da al cacao una vez ya hecho liquido en un 99 por ciento de pureza, mostrando un color chocolate que le permite tener los mejores sabores.

Con estos resultados, el licor es llevado a la mezcladora donde se determina qué tipo de chocolate es el que se va a realizar. En este proceso es cuando se le agrega el azúcar, la leche y otros ingredientes, de esta forma el colocolate recibe es cobertura. Este proceso se realiza  durante cinco horas en las que la maquina trabaja mezclando los ingredientes.

La máquina el refino, o molino de rodillos, es la se encarga de suavizar las partículas que se realizaron en otros molinos, dejando al chocolate en una textura espesa.

 En el asilo de almacenamiento, hay  un túnel por donde pasa el producto final durante 15 minutos para finalmente obtener las barras de chocolate, luego se hace el empaque correspondiente.

El proceso  termina en el paladar de hondureños y extranjeros amantes del chocolate, quienes se deleitan al sentir el sabor de más de 18 presentaciones en las que se puede degustar este exquisito producto.GV/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2I5JwF8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...