CNA exhorta a las autoridades a “desenterrar de la fosa de la impunidad” casos de corrupción denunciados

754 views

***Se han mencionado cinco casos de corrupción que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP) desde los años 2016 y 2018, algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), exigió a las autoridades de justicia hondureña, a que den seguimiento y saquen de la impunidad, 68 de las 81 líneas de investigación que han presentado.

“Un país sin justicia equivale a una nación sin Estado de derecho y sin Democracia . Por tanto, exhortamos a las autoridades a desenterrar de la fosa de la Impunidad las 68 de 81 líneas de investigación que CNA ha presentado”, mencionaron este sábado.

Desde finales del 2018, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que están preocupados porque hay “más de 70 líneas de investigación y solamente como 12 o 15 han sido judicializadas. Todos los casos deben ser investigados. El Impacto económico de estas líneas de investigación son de más de 3 mil millones de lempiras”.

Castellanos reiteró: “La preocupación del CNA es que no se judicializan los casos y eso perpetúa la impunidad”.

En ese momento, se mencionaron cinco casos de corrupción que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP) desde los años 2016 y 2018, algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación.

Dentro de las instituciones afectadas, según el CNA, están la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (Sesal), el Programa de Asignación Familiar (Praf), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Despacho de la Primera Dama.

Entre los últimos casos presentados por el CNA están:

Irregularidades en el otorgamiento de contratos fraccionados a empresa mercantil a través de la Dirección General de Obras Públicas de (Insep).  Perjuicio total:

 LPS 7,546,811.06

Deficiencias administrativas en el Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA). Perjuicio total:

 LPS 36,878,759.06

Sobrevaloración de precios en la compra de insumos médicos. Perjuicio total:

 LPS 18,528,208.24

Impugnación a la resolución de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, en caso de la ex primera dama de la nación.

Enriquecimiento Ilícito de Ex servidor Público del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Perjuicio total:

 LPS 1,152,975.82

Adjudicación Irregular de contratos fraccionados por parte de SOPTRAVI a una sociedad mercantil que es propiedad de un grupo dedicado a la criminalidad organizada. Perjuicio total:

LPS 4,208,050.00

Quinta red de corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos en la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL). Monto analizado:

LPS 56,672,937.94

Irregularidades en la administración de fondos públicos en el programa de asignación familiar – Proyecto bono juvenil y desarrollo integral de la mujer. Perjuicio total:

 LPS 12,587,978.88

Sobrevaloración de contratos por servicios de capacitación en el Programa de Asignación Familiar (PRAF). Perjuicio total:

 LPS 17,450,300.00

Aquí puede conocer más sobre todos los casos de corrupción denunciados por esta organización:

Investigación y Seguimiento de Casos

URL Corta: http://bit.ly/2WT9vmi