Jesús Mejía, Roberto Ordóñez y  Marlon Tábora, no han podido resolver crisis millonaria de la ENEE

1286 views

***En ese sentido el  Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene la medida de presión para que el Gobierno busque una ruta para lograr una solución al endeudamiento que mantiene la ENEE.

Tegucigalpa,Honduras

La crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se agudizo en la administración de Emil Hawit, desde ese entonces se han nombrado diferentes funcionarios para rescatarla, pero hasta el momento no se han visto cambios.

La ENEE requiere ajustes en la tarifa, las perdidas y una mayor reducción del aparato estatal.

Hasta la fecha la deuda acumulada  es de alrededor de 55,000 millones de lempiras tiene comprometidas las finanzas públicas, ya que el Estado es el aval de la ENEE.

El gerente de la ENEE Jesús Mejía

En el año 2016 fue juramentado  como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, su labor era la reestructuración de la estatal eléctrica.

Mejía propuso desaparecer la ENEE y crear tres nuevas empresas para administrar la generación, otra la transmisión y distribución de energía

Asimismo en el año 2018 se juramentó a Roberto Ordóñez, como el ministro de Energía. La institución rectora del sector energético nacional y de la integración energética regional e internacional.

El ministro de Energía,Roberto Ordóñez

Recientemente indicó que estaban llevando a cabo una reingeniería en todos los sistemas gerenciales en la ENEE, no es una privatización, puntualizó, pero hasta esta esté día la población no ha visto ningún cambio positivo en la empresa.

Ordóñez adelantó que ya tienen un calendario o cronograma que los llevará a una solución, para iniciar el plan de acción para finales del mes de abril.

Y el nombramiento más reciente para resolver la crisis de la ENEE, Marlon Tábora, es el director del Gabinete Económico y el encargado de coordinar el plan integral de rescate de las finanzas de dicha institución.

El director del Gabinete Económico,Marlon Tábora,

Afirmó que construirán un plan que sea creíble, ejecutable y que garantice la sostenibilidad del sector en el largo plazo.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, lucho por que incluyeran a los sindicalistas en el proceso de rescate institucional.

“Lo importante es que tomaran en cuenta el sindicato, se va a utilizar un plan de Estado, ya ratos empujamos una empresa pública con problemas de eficiencia, debe haber igualdad de competencia desde la distribución o regulación”, declaró en su momento.

El presidente del Sindicato ,Miguel Aguilar

Y de igual forma no se ha visto ninguna propuesta en beneficio de la misma, según Aguilar, el objetivo era rescatar la ENEE dando garantías a los trabajadores.

 En resumen todo sigue igual, la deuda de la ENEE sigue y al pueblo le siguen aplicando aumentos en las tarifas electrónicas.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2I4wJTg