Reitoca; un bello pueblo de gente costumbrista y laboriosa

1337 views

***Se ubica en una meseta, a su margen izquierda la recorre el imponente Rio Grande Reitoca, los habitantes lo valoran como su joya cristalina, otros optan por visitar las aguas termales y recorrer sus lagunas naturales, sin duda es el lugar donde puedes disfrutar grandes momentos en familia y amigos.

El municipio de Reitoca, es un pintoresco lugar al sur de Francisco Morazán, ubicado en el corredor seco. Se encuentra a dos horas de Tegucigalpa, en este exclusivo lugar puede descubrir una joya cultural que le harán recordar el pasado precolombino y conocer parte del territorio lenca de Honduras.

Su gente se caracteriza por el costumbrismo, la festividad y la devoción, celebra su feria patronal en honor a su patrón San Sebastián en el mes de enero. Los reitoqueños no olvidan las tradiciones y costumbres de sus ancestros.

Se ubica en una meseta, a su margen izquierda la recorre el imponente ri Grande Reitoca, los habitantes lo valoran como su joya cristalina, otros optan por visitar las aguas termales y recorrer sus lagunas naturales, sin duda es el lugar donde puedes disfrutar grandes momentos en familia y amigos.

La Plaza Central, otro rincón para jugar, cantar y olvidarse de sus faenas diarias, donde los vecinos del municipio comparten las anécdotas de sus antepasados y disfrutan de la brisa del verano y el sónido de la chicharra.

Esté encantador municipio también ofrece a los turistas un imponente templo católico, arquitectura majestuosa la cual, fue construido en la época de la colonia española.

Pero si usted es amante del baile, por las noches puede divertirse en el salón comunal, allí lo esperan mujeres atractivas para que pase una noche divertida,  además, se encontrará con la música de cuerda en las esquinas de este bello pueblo.

Así mismo, puede disfrutar una sopa de gallina india, carne asada, sopa de mondongo, comidas tradicionales y si le gusta la bebida, que mejor que guaro de monte, producido en distintas destilerías caseras que hay en el lugar.

El municipio de Reitoca tiene una extensión territorial de 196.9 Km2, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2016 tenía una población de 10,735 habitantes, su nombre proviene de la palabra indígena Rerituca, que significa “lugar de juncos blandos o tiernos”. El nombre Rerituca aparecía en la Geografía y descripción universal de las Indias, recopilada por el cosmógrafo y cronista Juan López de Velasco.

Sus habitantes se dedican a la agricultura con cultivo de granos básicos, café, hortalizas. Y a la crianza de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y la avicultura, para esta temporada, Reitoca ofrece una diversidad de clase frutas como los mangos verdes o maduros, jocotes (ciruelas), para deleitar de la producción qué hay en esta zona.

Si en este verano se anima a viajar al sur de Francisco Morazán, no olvide hacer una parada en este pueblo lleno de gente laboriosa, dispuesta a ceder un lugar en el hogar y corazón de cada reitoqueño. EC/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I2NyxX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...