Nueva caravana de migrantes busca llegar a EE.UU desafiando la política de “tolerancia cero”

474 views

***Decenas de migrantes centroamericanos y de terceros países iniciaron el martes una nueva marcha hacia el norte de México con el propósito de pedir asilo en medio de amenazas que serán detenidos y regresados a sus países de origen.

Tegucigalpa, Honduras

Un nuevo grupo de decenas de migrantes salió el lunes desde San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos en busca de asilo; en abierto desafío a la política migratoria de0 “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.

El grupo, integrado principalmente por mujeres y niños, argumenta que huyen de su país a causa de la violencia y la pobreza extrema, motivos que el gobierno de Washington desestima como causas válidas para lograr la protección por parte de las autoridades estadounidenses.

A finales de marzo la secretaria del Interior de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que la nueva oleada sería la “madre de todas las caravanas” y que estaría integrada por al menos 20,000 personas.

Según se ha manejado, el grupo está integrado por “centenares” de hondureños que se congregaron durante el día para iniciar el largo viaje hacia el norte y que la principal causa para abandonar el país era la “falta de empleo” y el clima de “inseguridad”.

En el camino, muchos más se han agregado al grupo que a pesar de los riesgos que conlleva el viaje, han decidido salir del país en buscar de una “vida mejor”.

Fuentes diplomáticas, sin embargo, aseguraron que el grupo lo integran no más de 150 personas y que, además de hondureños, viajan inmigrantes de terceros países, entre ellos cubanos.

Hasta ahora las denominadas caravanas solo la integraban migrantes originarios del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) Y mexicanos que huyen por las mismas causas que los centroamericanos.

Las causas

Si bien las causas de la migración hacia el norte han sido identificadas, entre ellas la violencia, corrupción de los gobiernos, falta de trabajo y oportunidades, pandillas y el cambio climático y la sequía, entre otros, los gobiernos del área poco han avanzado en encontrar soluciones a corto plazo para detener las caravanas.

Alden Rivera

Por su parte, el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, advirtió que a los integrantes de la nueva caravana de migrantes solo les aguarda detención y deportación.

Asimismo, recordó que estos mismos resultados se obtuvieron en las primeras caravanas que también salieron de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

“Les espera seguramente lo mismo que están viviendo los hondureños que están aquí (México), la posibilidad de ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México, ser trasladados a una estación migratoria y ser retornados rápidamente a Honduras”, dijo Rivera.

En ese sentido, agregó que incluso el gobierno mexicano busca masificar los retornos de inmigrantes a través de un avión de la Policía Federal.

“México incluso está poniendo a disposición un avión de la Policía Federal para poder acelerar los procesos de retornos y poder masificar los retornos de hondureños”, señaló.

“Es una situación de verdadera crisis para nosotros ya que estamos excedidos en la capacidad de atender a hondureños que están regresando y esta es una política que continuará en los próximos días y meses”, manifestó.

“Tristemente ese deseo de los hondureños de tener mejores condiciones de vida se ve materializado únicamente en detención, dolor y en la posibilidad de regresar inmediatamente al país”, enfatizó el diplomático. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ic2g5W

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...