ASJ busca revocar decisión de presidente Trump de reducir ayuda para Honduras

620 views

*** Hernández apuntó que la colaboración entre pueblos y gobiernos de los Estados Unidos y Honduras, no debe disminuirse ni mucho menos desparecer.

Tegucigalpa,Honduras

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que la mayoría de sectores políticos y no gubernamentales de los Estados Unidos de América, se han manifestado en contra de reducir o suspender la asistencia financiera y técnica que se le ha venido brindando por décadas a los países centroamericanos en áreas sensitivas como seguridad, justicia, lucha contra la corrupción y desarrollo social.

“Hemos podido constatar que se hace un esfuerzo importante aquí en Washington DC- para hacerle entender al presidente Donald Trump, que le medida de congelar los recursos que los Estados Unidos de América, canaliza a los países del triángulo norte de Centroamérica, sería contraproducente y perjudicial, pues en lugar de evitar la migración irregular desde la región hacia Norteamérica, obstaculizaría la implementación de acciones integrales que buscan atacar los principales factores causas del éxodo de compatriotas” dijo.

Hernández, indicó que “es clave que los Estados Unidos continúe apoyando a las instituciones del Estado hondureño, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado, para generar oportunidades de desarrollo socioeconómico, revertir la impunidad y combatir frontalmente la criminalidad”.

Por su parte, Omar E. Rivera, coordinador de advocacy de la ASJ, expresó que “este es el momento para buscar acciones conjuntas, articuladas y complementarias –entre Honduras, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos- que permitan generar, en los países de origen, las oportunidades que los centroamericanos buscan en el norte del continente, pero para eso se requiere voluntad política de los altos funcionarios de los gobiernos, para generar empleo digno, eliminar la pobreza y desigualdad, mejorar los servicios públicos como educación y salud, y castigar a los delincuentes y corruptos, y –también- la disposición de los norteamericanos de apoyar política, presupuestaria y técnicamente”.

“Suspender la ayuda financiera a los países del triángulo norte de América Central, es un error; la medicina puede llegar a ser peor que la enfermedad. Colaboración entre pueblos y gobiernos de los estados unidos y honduras, no debe disminuirse ni mucho menos des” apuntó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2IaxSJf