Honduras logra certificación para exportar carne de pollo a Estados Unidos

1913 views

Actualmente, Honduras  exporta carne de pollo, huevo fértil, huevo de mesa, huevo para la industria de procesamiento, piel de pollo y pollitos de un día de nacidos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y China.

Tegucigalpa,Honduras

El ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que, Honduras logro la certificación para exportar pollo hacia los Estados Unidos, luego que el sistema de inspección y certificación oficial avícola hondureño es reconocido como el equivalente en el país norteamericano.

Guevara, indicó que, “esto convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China a nivel mundial con el reconocimiento del FSIS-USDA y nos acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia los Estados Unidos”.

Según el titular, el Sistema para productos avícolas que mantiene el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), ha sido igualado con el del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Por su parte el  director general de SENASA , Ricardo Paz, señaló que, “el siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario de nuestro país con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en ingles), con respecto a la enfermedad de New Castle”.

“Una vez se publique esta nueva regla final, permitirá a Honduras poder exportar pollo crudo a los Estados Unidos”. Asimismo, agregó que estos avances se deben al trabajo decidido y la alianza que el SENASA mantiene con la Federación  de Avicultores de Honduras (FEDAVIH)”, explicó, Paz.

En ese sentido, SENASA mantiene el control sanitario de un total estimado de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas certificadas y el país ha logrado un estatus sanitario libre de 4 enfermedades restrictivas al comercio como ser: New Castle, Salmonelosis, Laringotraqueitis e Influenza Aviar.

Actualmente, Honduras  exporta carne de pollo, huevo fértil, huevo de mesa, huevo para la industria de procesamiento, piel de pollo y pollitos de un día de nacidos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y China.GV/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2IeCUnI