Alejandro Chinchilla ajedrecista hondureño de talla internacional

707 views

***El ajedrez es la pasión del deportista y una de sus metas es llegar a alcanzar el título de Maestro Internacional (MI), y dejar el nombre de Honduras posicionado en este ámbito, asimismo abrirles puertas a futuros talentos.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Alejandro José Chinchilla Portillo, nació en San Pedro Sula, es uno de los jugadores de ajedrez hondureño que ha alcanzado un nivel muy importante en este deporte por lo cual es justo resaltar su talento y que la población conozca que hay otros deportes que le dan triunfos al país.

Es un ingeniero eléctrico que inicio en el ajedrez en el 2009, en el año 2015 fue campeón nacional- absoluto- en ese mismo año participó en un torneo internacional en Bilbao, España, obtuvo el lugar 26 de un total de 100 competidores.

De igual forma en el año 2016 quedó sub campeón empatando en puntos con el primer lugar y de esa forma clasificó a las Olimpiadas de Bakú, en Azerbaiyán. Y su triunfo más reciente fue este año ganó el tercer lugar y clasificó para participar en los juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de junio.

Además, ganó el título de mejor atleta 2014 nominado por la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah).

Selecciona Nacional de Ajedrez

Chinchilla señaló que jugar al ajedrez está al alcance de todos, en esa parte el ajedrez es un deporte universal y noble, a nivel de competencia se requiere como en toda disciplina un gran esfuerzo, mucha dedicación y disciplina”.

La principal característica de un ajedrecista es la concentración, pero si llevamos esto a nivel profesional diría que es la investigación, el ajedrez es considerado el deporte ciencia, ya que en efecto involucre investigación y muchas horas de práctica, manifestó.

El deportista fue enfático en señalar que para llegar el nivel profesional es como todo en la vida, el más inteligente tiene más facilidad de aprender y desarrollarlo, sin embargo, la inteligencia sin disciplina no lleva al éxito mientras que la disciplina, aunque sea con poca inteligencia si lleva al éxito en la mayoría de los casos.

El nivel del ajedrez en Honduras ha crecido en los últimos años, pero todavía no somos potencia en Centroamérica, a nivel mundial podríamos decir que estamos en pañales, las potencias mundiales de ajedrez son las mismas potencias económicas, Rusia, USA, China, Alemania, Francia, Italia, comentó Chinchilla.

Hoy en día se le está dando apertura al ajedrez -en C.A podríamos considerarnos entre terceros y cuartos, pero hace algunos años éramos últimos se ha mejorado un poco a pesar del poco apoyo que recibe el ajedrez en Honduras.

El deporte en el país necesita publicidad, inversión, pero es algo que -vendrá si logramos darle una buena imagen al ajedrez, yo creo que necesitamos un gran exponente que logré grandes hazañas internacionales para que los inversionistas quieran invertir en ajedrez-.

Para masificar al ajedrez en Honduras hace falta mucho, primero es crear tu una cultura alrededor de este juego, reiteró. Por ejemplo, en países como Rusia es tan natural el ajedrez que en los periódicos se publican partidas en la sección de entretenimiento y eso es lo que se necesita, darle visibilidad.

Con mucha amabilidad nos detalló los nivele que hay varios títulos que se adquieren según logros internacionales y el (ELO), es una puntuación que determina el nivel o rating del ajedrecista a nivel mundial.

Los títulos que se adquieren son Candidato a Maestro(CM), maestro Fide (MF), Maestro Internacional (MI), Gran Maestro (GM)

Considera los mayores genios ajedrecísticos de la historia a Bobby Fisher y Gary Kasparov, el Noruego Magnus Carlsen, que está escribiendo su nombre con letras de oro y posiblemente cuando caduque su carrera podremos decir que fue el mayor genio que ha dado el ajedrez.

De igual forma nos mencionó los beneficios que da el ajedrez, que según estudios científicos han demostrado que en los niños ayuda en la concentración, en sus cálculos abstracto, memorización, motivación, relaciones interpersonales, entre otros.

Chinchilla actualmente labora en la Empresa Energía Honduras (EEH), en el cargo de ingeniero de líneas y redes del sector El Progreso, manifestó que su responsabilidad es brindarle un servicio continuó y de calidad a los clientes del sector.

Inició desde agosto del 2016 en el área de operaciones de la empresa, después de un año lo ascendieron a ingeniero de líneas y redes del Progreso, comentó que se encuentra muy comprometido a este maravilloso proyecto. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IkW6jM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...