Parque Arqueológico El Puente: historia, belleza y cultura

346 views

***Se considera, que el sitio fue construido en el año 570 d.C. por un grupo de inmigrantes de la élite de Copan o de algún otro centro regional copaneco.

Tegucigalpa,Honduras
Por: Ghiny Vásquez
Foto: Lanoticia.hn

Los mayas ocuparon un extenso territorio de aproximadamente 324,000 km2 desde el sur de México, hasta Honduras y El Salvador, precisamente, en el departamento de Copán, se encuentra el Parque Arqueológico el Puente,  reconocido por poseer parte de la cultura Maya en nuestro país.

El Puente,  está  ubicado en el Municipio de La Jigua, en  la zona norte del Valle de Florida, con una extensión territorial de 22 km2, lo que la considera como  segunda ciudad más importante de la cultura Maya, después de las Ruinas de Copán.

Se considera, que el sitio fue construido en el año 570 d.C. por un grupo de inmigrantes de la élite de Copán o de algún otro centro regional copaneco.

Los primeros registros del Parque Arqueológico El Puente fueron hechos por el Arqueólogo Danés Jens Yde en 1935. Durante un recorrido que realizo en una finca llamada “El Puente” llamada así por estar muy cerca de un puente de piedra que cruzaba sobre el Río Chamelecón. Lo que motivo también al Arqueólogo a nombrar los vestigios encontrados como “El Puente”.

El parque, posee muchos  atractivos para conocer, desde sus inicios se descubrieron una gran cantidad de montículos que asciende a la cantidad de 716 ciudades, además de estructuras que poco a poco han ido tomando forma gracias a las restauraciones que se le han hecho por parte de la Agencia de Cooperación de Japón y el Instituto de Antropología de Honduras.

Este sitio, destaca por tener la pirámide más alta, la cual mide 12 metros de altura, desde ella Se puede observar parte del valle.

También,  podrá visitar el Museo El Puente, en donde  descubrirá impresionantes objetos como vasijas, jarrones y decoraciones hechas por artesanos Mayas, así como elementos de la Cultura Lenca, osamentas, lanzas, huesos, y otras.

El Museo posee 2 salones donde se exponen estos artículos y se realizan exposiciones histórico-culturales de la zona.

La histora de nuestros antepasados, es algo por lo que debemos de sentirnos orgullosos, y por esa razón, es que debemos de formar parte de ella y la mejor manera para hacerlo, es visitando la variedad de sitios arqueológicos y museos en los diferentes zonas del occidente del país. GV/Hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2XdnFz8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...