Alrededor del 75 % de los trabajadores del país reciben menos del salario mínimo

1164 views

***Por eso creemos desde el Fosdeh, que es necesario ya, hacerle una revisión también a las empresas que realmente no cumplen con el pago de los salarios mínimos.

Tegucigalpa,Honduras
Analista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que más del 75 por ciento de los trabajadores en el país ganan menos del salario mínimo.

“Las cifras oficiales resaltan que más del 75 por ciento de los asalariados reciben por debajo de un salario mínimo, esto rondaría alrededor de 800 mil a 900 mil personas”, agregó.

Manifestó que “más del 80 por ciento de esta masa económica recibe ingresos por debajo de un salario mínimo y eso prácticamente va ligado al índice de pobreza, es decir, si no consume o tiene ingresos que consuma la canasta básica, automáticamente entran en condiciones de pobreza”.

Zepeda indicó que “se debe de tener una política de salarios, dejar de utilizar el salario mínimo como base, sino, tendríamos que entrarle ya a la parte de meritocracia, porque aún hay gente que no solo es con el título universitario o con la experiencia que se le da el salario mínimo”.

En el período 2014-2018, el salario mínimo se incrementó en 900 lempiras en su escala más baja. Pasó de 5,100 a 6,000 lempiras mensuales, correspondientes a un 17 por ciento.

De igual importancia, en la categoría más alta, la remuneración base tuvo un ajuste desde 8,100 lempiras a 10,700 lempiras cada mes, una diferencia hacia arriba de 32 por ciento.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2IlYRSa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...