Con éxito finalizó capacitación para prevención de embarazos en adolescentes

238 views

***El objetivo del taller es impulsar nuevos logros en la prevención de la fecundidad en menores de edad.

Tegucigalpa,Honduras

Más de 80 jóvenes de Tegucigalpa culminaron con éxito la capacitación sobre prevención de los embarazos en la adolescencia impartido por técnicos del Programa Nacional de Prevención (PNP) y del Instituto Nacional de la Mujer (Inam).

Los participantes replicarán posteriormente los conocimientos adquiridos en centros educativos y de salud, y en los Parques para una Vida Mejor del Distrito Central, así como en los centros de Ciudad Mujer a nivel nacional.

La jornada educativa se desarrolló del 8 al 12 de abril en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El objetivo del taller es impulsar nuevos logros en la prevención de la fecundidad en menores de edad.

En los últimos cinco años, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha enfocado sus esfuerzos en reducir los embarazos en la población adolescente, labor que  ha alcanzado logros significativos.

Los avances en materia de prevención de embarazos en menores de edad han sido resaltados por organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

En el informe “Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe”, de 2016, el FNUAP reveló que Honduras logró descender en ocho puntos en la escala de embarazos en adolescentes a nivel de Latinoamérica.

En 2014, el país se encontraba en el segundo escalón por mayor tasa de embarazo en adolescentes de Latinoamérica y en la actualidad se encuentra en el décimo lugar.

La primera dama, Ana García de Hernández, lidera el tema de la prevención de embarazo en la adolescencia desde 2014, en el marco del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en la Adolescencia.

En sus discursos, la esposa del mandatario resalta que el objetivo es reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes, postergando el inicio de las relaciones sexuales tempranas e incrementando el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria y disminuyendo la violencia en los municipios más pobres y vulnerables.

Los jóvenes además fueron instruidos en temas como el suicidio, la masculinidad y la violencia en el noviazgo.

Según el técnico comunitario del Programa Nacional de Prevención, Lidiet Cruz Nolasco, se espera que los jóvenes que han recibido la formación sean agentes de cambio en los lugares donde replicarán el mensaje.

Por su parte, Darian Nicolle Galindo Alvarado, participante y residente de la colonia Cerro Grande, expresó que es importante empoderarse en estas temáticas para convertirse en agentes de cambio e instruir a otros jóvenes.

“El lema de nuestra vida debe ser Yo Decido Cumplir Mis Sueños”, agregó Galindo.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XfpZWk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...