Ley Magnitsky de Canadá amenaza a funcionarios de Nicaragua

288 views

***Canadá estudia aplicar su ley Magnitsky a funcionarios del régimen so persiste la crisis.

Tegucigalpa,Honduras

Además de cortar varios fondos millonarios de cooperación, el Gobierno de Canadá está contemplando aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega, que incluiría imponer a funcionarios orteguistas su propia Ley Magnitsky e incluso degradar las relaciones diplomáticas con Nicaragua, igual como hizo con Venezuela en 2017.

El cierre de la cooperación fue tomado en agosto del año pasado y afectará a varios proyectos ejecutados por la dictadura, incluidos los que estaban implementándose y los que se tenían programados en los próximos años.

La medida afectó a cinco programas de inversión en Nicaragua, por un monto global de aproximadamente 15 millones de dólares estadounidenses.

“Canadá es uno de los cinco principales donantes bilaterales más importantes de Nicaragua, con un programa de asistencia general de aproximadamente $ 20 millones (canadienses, unos 15 millones de dólares de Estados Unidos) por año a través de todos los canales de ayuda”, señala la CBC, citando el documento oficial en su poder.

“Nuestro gobierno está preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos y la recesión económica en Nicaragua”, dijo Britanny Fletcher, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria agregó: “A la luz de esas preocupaciones, el verano pasado tomamos la decisión de suspender la asistencia financiera directa al gobierno nicaragüense”.

En declaraciones a CBC, Adam Austen, otro portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que la decisión de congelar el apoyo de manera discreta se hizo para “darle al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de responder a la presión canadiense sin que pareciera estar actuando bajo presión”.laprensa/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2InDIXQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...