Precio de combustibles aumentaría la inflación del país:economistas

1010 views

*** “Muchos empresarios en este momento están justificando un aumento por el alto costo de los combustibles y de la energía eléctrica, ya que ambos van juntos”.

Tegucigalpa/Honduras
Claudio Salgado

El economista, Claudio Salgado, expuso que el incremento en el precio de los combustibles producirá una inflación más alta de los estimaba el Banco Central de Honduras (BCH), alcanzando un aumento del cinco por ciento.

Salgado, manifestó que “el galón de gasolina en honduras ya había subido a más de 100 lempiras; si usted va a Dulce Nombre de Culmí, en Olancho hace dos semanas que el precio está a más de esa cantidad. Tal vez en Tegucigalpa hasta ahora alcanzamos este precio”.

En ese sentido el economista indico que la repercusión por dicho incremento al precio de los hidrocarburos es “catastrófica”, en vista de que, la tarifa de la energía eléctrica está en función del precio de los combustibles, lo cual genera “una cadena de aumentos”.

“Muchos empresarios en este momento están justificando un aumento por el alto costo de los combustibles y de la energía eléctrica, ya que ambos van juntos”, agregó Salgado.

En relación a lo anterior el economista señaló que las personas podrán decir que no utilizan transporte o no tiene un vehículo particular, pero seguramente el incremento se reflejara en los productos que ellos consumen.

“Eso podría terminar en una inflación mucho más alta que la que tiene previsto al banco central a final de este año, y alcanzar el cinco por ciento”, concluyó Salgado.  BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IprDRE