Cafetaleros buscan alternativas para resolver crisis en el rubro

1032 views

***Por otra parte, Suazo lamentó que el caficultor está endeudado, necesita fertilizar la finca, combatir las enfermedades y sobre todo requiere un ambiente adecuado para trabajar en su unidad productiva.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo,  informó que este año, para la cosecha 2019-2020, se espera tener mejores precios del café, para que el productor pueda hacer frente a sus deudas y salir adelante.

Así mismo, indicó que ese sector, es el pilar fundamental para la economía del país, y está pasando  momentos preocupantes.

Son muchos los beneficios que derrama el sector café en diferentes comunidades del país, debido a ello, los productores buscan alternativas de solución que permitan paliar la situación y que todo indica que va a pasar, afirmó.

“Si no protegemos los cafetales, cuando mejoren los precios, la producción menguará muy fuertemente”, sostuvo el dirigente.

Por otra parte, Suazo lamentó que el caficultor está endeudado, necesita fertilizar la finca, combatir las enfermedades y sobre todo requiere un ambiente adecuado para trabajar en su unidad productiva.

“En caso de no brindarles el apoyo en los aspectos mencionados, vamos a tener una situación dramática para el país”, puntualizó.

“Si por ahora se están yendo corteros en caravanas, en la próxima estarán desfilando pequeños productores en busca de otras opciones para poder resolver su problema económico”, advirtió.

En mayo vienen las lluvias y en ese mes hay que fertilizar las fincas y combatir enfermedades como la roya y la broca, pero no hay dinero, deploró.

“Necesitamos 300 lempiras por quintal producido, es decir unos 3,000 millones de lempiras para que el productor pueda salir de esta crisis”, planteó.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2KSsEUx