Después de 169 días, entregan la alcaldía de Talanga “confiando” en la justicia

554 views

*** Ante la lentitud en la aplicación de la justicia e indiferencia del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas y del ministerio de Gobernación y Justicia, los pobladores determinaron entregar el edificio al alcalde Roosevelt Avilez.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la firma de un acuerdo con las autoridades de Gobernación y Justicia, los pobladores de la ciudad de Talanga, en departamento de Francisco Morazán, después de cinco meses y 17 días (169 en total) que han mantenido tomado el edificio de la Alcaldía Municipal, determinaron entregar sus instalaciones, aspirando que se haga justicia y se aplique la ley por parte de los organismos contralores del Estado.

La determinación de entregar o devolver las instalaciones se adoptó este martes, luego que los pobladores, incluyendo la vicealcaldesa y varios regidores, estimaron que la indiferencia y las promesas de las autoridades de Gobernación y Justicia, del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en atender sus denuncias y peticiones de que se haga una auditoria a la administración del alcalde Roosevelt Aviléz parecen no “avanzar y que existe acciones administrativas para protegerle”.

Empero, advirtieron que una “cosa es devolver las llaves del edificio, pero la lucha de que se haga justicia no; Vamos a seguir exigiendo que se investiguen los actos de corrupción”.

La toma del edificio de la alcaldía de Talanga, se inició desde noviembre pasado, después de las diferencias administrativas entre regidores, vicealcaldesa y el alcalde, considerando las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos y ejecución de proyectos.

Ante las diferencias internas, se pidió la ejecución de una auditoría de la administración, llegando a los extremos de “cerrarse” la alcaldía, considerando las denuncias de supuestos ilícitos del alcalde, que fueron presentados en ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, ante el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, que hasta la fecha no se han pronunciado.

Durante varias manifestaciones públicas de los pobladores en esta capital, ante el Ministerio Público, el TSC y Gobernación y Justicia, no se logró ningún arreglo entre las partes, considerando que la petición única es la ejecución de una auditoría e investigar los supuestos actos de corrupción, que a pesar de las evidencias presentadas no existe ningún informe o avance, más se le ha permitido al alcalde que siga “administrando los fondos públicos” a su discreción.

Con el paso del tiempo, según se informó, que las mismas autoridades del TSC y del Ministro de Gobernación, les recomendaron que hicieran la devolución o entrega del edificio y por tal razón, se firmó un acta de entendimiento para que el alcalde Aviléz, asuma nuevamente las instalaciones.

Oficialmente se confirmó que este miércoles se hará entrega de las llaves y del edificio, ante las autoridades competentes y testigos de honor, confiando que las investigaciones, las auditorias se cumplan y se tengan los resultados lo más pronto posible.

Consultada sobre este acuerdo, la vicealcaldesa Ruth González, advirtió que se hace la entrega del edificio, pero que la lucha y las exigencias de que se investigue al alcalde y se cumplan con las auditorias, seguirán pero no en el pueblo sino en la capital”. hondudiario.

Acta o acuerdo firmado

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2L7UFHA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...