“Aquí no puede haber medias tintas: o se es frío o se es caliente”: Presidente Hernández

1869 views

***Hernández dijo que si, después de la investigación exhaustiva, se comprueba que la resolución es en el marco de la justicia “tendremos que respetarla, aunque la siga reprochando”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que solicitó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) una investigación exhaustiva sobre la absolución de 22 peligrosos miembros de la pandilla 18 dictada por un Tribunal de Sentencia, “porque esos delincuentes mataron 27 personas en cuatro meses durante 2014”.

Hernández, en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, indicó que se va a llegar al fondo del caso y se pondrá a la orden de los tribunales, si se llega a comprobar, a quienes participaron en esa acción, que se puede considerar como una conspiración contra la seguridad del Estado.

“El día de ayer, 22 de los más peligrosos miembros cabecillas de la mara 18 fueron absueltos de cargos muy graves como asociación ilícita, asesinato, ocultamiento de vehículos robados, entre otros”, recordó.

“Por lo tanto, a raíz de haber sido absueltos de esos cargos, pudieran, en el corto y mediano plazo, salir de las cárceles de máxima seguridad donde han estado pagando por lo que han sido sentenciados”, señaló Hernández.

Precisó que, “sólo para que el pueblo hondureño tenga una idea de lo peligrosos que son estos privados de libertad, quiero darles un dato: en apenas cuatro meses de finales del año 2014, estos individuos le quitaron la vida a 27 personas y por eso fueron llevados a los tribunales”.

“Es mi obligación, deber y compromiso defender la seguridad de los hondureños; nos ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado y realmente es una injusticia si retrocedemos. Yo he jurado ante Dios y la patria que no vamos a retroceder y no lo vamos a hacer”, sentenció.

“Aquí no puede haber medias tintas: o se es frío o se es caliente y al pan, pan, y al vino, vino; por eso esto tiene que esclarecerse”, añadió.

El presidente de la República subrayó que, “tal como hemos coincidido con el liderazgo del Poder Judicial y del Ministerio Público, debe de haber una investigación exhaustiva de este caso, por las implicaciones que tiene”.

“Por ello”, anunció, “he solicitado a la Inspectoría Nacional de Fusina una investigación exhaustiva, sin perjuicio de la investigación que ya por su cuenta están haciendo la Inspectoría de Tribunales y el Ministerio Público”.

“Lo anterior, con el fin de esclarecer si existen o no responsabilidades, y de existir, deben de llevarse a los tribunales a quienes han participado en esa posible conspiración, porque sería una conspiración”, recalcó Hernández.

Advirtió que “este no es un caso que comenzó hace dos días, ni hace dos meses, o que han participado tres, cuatro o cinco personas; esta es una cosa de grandes dimensiones”.

Hernández dijo que si, después de la investigación exhaustiva, se comprueba que la resolución es en el marco de la justicia “tendremos que respetarla, aunque la siga reprochando”.

Pero de no ser así, y de comprobarse que sí existe responsabilidad, “voy a luchar junto a la gran mayoría del pueblo hondureño para que se haga justicia y llevar a los tribunales y que pague, sea quien sea”, aseveró. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GF3ODv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...