Jugadores de fútbol extranjeros en la Liga Nacional y el técnico de la selección “trabajan ilegalmente”

4026 views

*** Según el ente encargado de otorgar dicho permiso los deportistas internacionales que juegan para los equipos de Primera y Segunda División, tienen que obtener en Honduras esa autorización laboral para ejercer la actividad legalmente y para visibilizarlo como trabajadores en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Inspectoria de la Secretaría del Trabajo

Autoridades de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, revelaron que los jugadores extranjeros que militan en los equipos de la Liga Nacional de fútbol en el país y entrenadores, incluyendo el entrenador de la Selección Nacional Fabián Coito y sus asistentes, “trabajan ilegalmente” porque no tienen el permiso laboral que extiende oficialmente esta institución.

Lo anterior fue confirmado en la oficina de registro de “trabajadores migrantes internacionales” donde la Secretaría del Trabajo, extiende un carnet donde se acredita un permiso laboral en el país, como lo exige la ley a igual que en todos los países del mundo.

Director Tecnico, Fabían Coito

De acuerdo a las disposiciones legales, los deportistas (futbolistas) extranjeros “son trabajadores”, pero mediante leyes secundarias y resoluciones, los empresarios ligados al deporte “se niega a calificarlos como trabajadores y según la Secretaria de Trabajo son empleados que deben tener la autorización del ministerio, así como el permiso especial de permanencia que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las leyes hondureñas establecen que los deportistas internacionales que juegan para los equipos de Primera y Segunda División, tienen que gozar de un permiso de trabajo y esa autorización laboral es entregada por el ministerio y así ejercer la actividad legalmente y para visibilizarlos como trabajadores en el país.

Asimismo, el entrevistado advirtió que tanto los empleadores llámese los empresarios y dirigentes de los  equipos de fútbol, como los trabajadores en este caso los futbolistas y entrenadores “les está faltando orientación o han dejado de realizar las gestiones, pero la Secretaría de Trabajo está revisando estos casos para tomar medidas de esto”.

Agregó que igualmente, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), tampoco se apersonó a la Secretaria de Trabajo para solicitar el permiso laboral para el uruguayo Fabián Coito, actual técnico de la selección de fútbol, por lo que estaría en la mira de la Ley de Inspección Laboral por no cumplir los requisitos legales que solicita el Estado. Se suman los asistentes.

La ley establece en el artículo 42 del Reglamento de Ley y Extranjería detalla que La Dirección General de Migración y Extranjería, podrá conceder permisos especiales de permanencia en el país hasta por un máximo de cinco años, a extranjeros que por causas justificadas lo soliciten por los motivos siguientes; “el permiso a Científicos, profesionales, deportistas y personal técnico o especializado, contratados por personas naturales o jurídicas establecidas en el país”.

De esta forma las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas están obligadas a notificar en un plazo no mayor a cinco días hábiles el fin de la relación con el extranjero, qué motivó la concesión del permiso especial de permanencia de las categorías migratorias comprendidas del numeral 4 al numeral 13 del presente artículo, que se está siendo violentado al amparo de la impunidad en la aplicación de las leyes en el país y en este caso por la mediación de los empresarios ligados al fútbol, que justifican este deporte como el mejor distractor de los hondureños.

Empero, en el artículo 20 del Código de Trabajo, expresa: Que para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran éstos tres elementos esenciales: La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono, que faculta a este para exigirle el cumplimiento de órdenes, y un salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres elementos de que trata el artículo, se entiende que existe un contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé, ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Por lo tanto, los jugadores extranjeros que actúan en los equipos del país cumplen todos los requisitos de ser trabajadores por lo que deben solicitar el mismo para no estar de manera ilegal en Honduras.

Según se lo informado a Hondudiario.com, el Ministerio de Trabajo está trabajando para detectar el número de extranjeros que tiene en las plantillas los equipos de Liga Nacional, por lo que al encontrar anomalías debe de cumplir sanciones pecuniarias según la Ley de Inspección de Trabajo.

La ley especifica que cuando se infrinjan o vulneren derechos fundamentales protegidos a los trabajadores por la Constitución de la República, el ordenamiento laboral y las normas internacionales del trabajo ratificadas por Honduras, cuyo daño como no sea cuantificable en dinero, el importe de la sanción o multa debe ser de 100,000.00 hasta 300,000 lempiras y la multa anterior se debe aplicar por cada infracción.

El carnet de trabajo es una autorización emitida por la Dirección General de Empleo a trabajadores extranjeros que les permite laborar en una empresa o para una persona empleadora especifica, y los jugadores extranjeros no la tienen, según señaló la fuente oficial de esta institución.

Explicó que todo trabajador extranjero personalmente, o por medio de un apoderado legal se avoca a las oficinas con una solicitud con los datos generales que adjunte la documentación que la Secretaria de Trabajo solicita.

De igual forma el decreto 110 del Código de Trabajo los extranjeros pueden laborar al obtener su carnet de trabajo, pero hasta los momentos los equipos de Primera División y Fenafuth, no solicitan los permisos por que estarían violando los derechos y leyes laborales del país. Hondudiario

LEA AQUÍ: FUTBOLISTAS EXTRANJEROS PODRÍAN ESTAR EVADIENDO EL FISCO AL NO TENER PERMISOS DE TRABAJO

URL Corta: http://bit.ly/2GFmNxO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...