Asilo del Hospital San Felipe; refugio y hogar de al menos 50 ancianos

1041 views

***Este centro de actualmente no solo brinda cuidados a la población de edad avanzada sino que, a su vez brinda atención medica a los mismos.

Tegucigalpa, Honduras

El administrador del asilo de ancianos, Tiburcio Carias Andino, Sergio Cobos, contó a Hondudiario, que esta institución fue fundada durante el años 1948 en honor al exmandatario de ese mismo nombre.

Cobos expresó que desde el año 2015, momento en que el asilo queda bajo la dirección de la doctora Roxana Araujo, “ella le dió un cambio radical al asilo por que consiguió un presupuesto propio medio del Congreso Nacional (CN)”.

“Se abrió el aérea de atención, ya no solo está el aérea de asilo sino que también tenemos el centro de atención diurno para el adulto mayor, para terapia física y rehabilitación, así mismo tenemos de odontología, quelas cuales son tanto para pacientes internos como externos y que es totalmente gratuito”, agregó.

En ese sentido el funcionario indicó que este centro de actualmente no solo brinda cuidados a la población de edad avanzada sino que, a su vez brinda atención medica a los mismos.

“Comenzó como un, asilo de inválidos (termino que ya no se utiliza para referirse al lugar), y por ello se aceptan pacientes de todas las edades es más, el más joven tiene unos 28 o 30 años, que es joven que tiene parálisis cerebral”, detalló Cobos.

Además de las mejoras antes mencionadas a la institución, su administrador expuso que sumado a los procesos de transformación se comenzó con la creación del comedor solidario para el adulto mayor, cual se encuentra en su etapa final.

En relación a lo anterior el administrador del asilo informó que esta entidad se encontraba laborando en conjunto con la Dirección General para el Adulto Mayor (Digam).

Actualmente el asilo se encuentra a su máxima capacidad al dar atención a 50 ancianos internos en el mismo, mientras que en el centro de atención diurno para el adulto mayor recibe un promedio de 60 pacientes diariamente.

Rescates

Refriéndose a la situación de algunas personas de la tercera edad que por sus condiciones medicas requieren de cuidados especiales que no les son dados, Cobos, señaló que” desde que yo estoy aquí, así como la doctora Araujo, se han rescatado a siete u ocho pacientes que ingresaron por medio de denuncias a la fiscalía del adulto mayor por abandono”.

“Se hace la respectiva investigación y nos damos cuenta que la mayoría de ellos están en completo abandono”, añadió.

Asimismo el funcionario puntualizó que, el servicio de reciben los ancianos en esta institución: alimentación cuidados medico las 24 horas, se brinda a personas con necesidad de ellos, ya “hay personas que lo que buscan es deshacerse de su pariente y no es eso lo que se busca en esta institución, sino ayudar a las personas que están en abandono o que sean de escasos recursos”, concluyó el administrador del asilo.

Cabe destacar que esta entidad recibe solicitudes previas a las investigaciones de casos por medio del departamento de Trabajo Social del Hospital San Felipe al cual están afiliados. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XCv1MK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...