En medio de “zafarrancho”, aprueban nueva ley para “Reestructuración de Salud y Educación”

1288 views

***Los diputados que votaron a favor, aseguraron que con la aprobación del dictamen, permite la contratación de maestros, médicos y enfermeros.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este jueves en único debate, un nuevo dictamen sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, luego que el Poder Ejecutivo retirara el primer proyecto de ley presentando.

Ante la votación a favor, diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Nacional (PN), armaron un zafarrancho que llevó la situación a golpes e intercambio de empujones entre los legisladores, así como gritos y descalificaciones. La seguridad del Poder Legislativo tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Todo comenzó cuando el diputado de Libre Jari Dixon, arrebató el documento al secretario del CN, Tomás Zambrano, en contra de dicha normativa, ya que según ellos “es crear un nuevo presupuesto” para estas secretarias.

A pesar de dichos disturbios, la discusión del nuevo proyecto de ley continuó y se le dispensaron dos debates, hasta que finalmente se aprobó.

La lectura del decreto fue leída por Zambrano, quien entre risas terminó leyendo la normativa.

Los diputados que votaron a favor, aseguraron que con la aprobación del dictamen, permite la contratación de maestros, médicos y enfermeros.

Asimismo, aseguran que no hay privatización, ni despidos masivos. “No deben los trabajadores dejarse engañar por la oposición que quiere darle tinte Politico a esta norma”, añadieron.

Las centrales obreras y los gremios magisteriales participaron en la redacción del documento final. Es una redistribución de los partidas presupuestarias para un mejor aprovechamiento de los recursos para beneficio de los niños y maestros, y de los médicos y pacientes de hospitales públicos, señalaron. GO/Hondudiario

A continuación los dictámenes completos:

DECRETO SALUD

Dictamen Educacion VERSIÓN FINAL (1)

URL Corta: http://bit.ly/2GG2lwx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...