Futbolistas extranjeros podrían estar evadiendo el fisco al no tener permisos de trabajo

1797 views

***Fuentes ligadas al quehacer del deporte, la mayoría de los trabajadores en este caso los jugadores extranjeros, tienen un permiso especial y son contratados bajo contratos especiales, donde sus pagos son como consultores temporales, amparados en la visa migratoria y de trabajo que les otorga la Oficina de Migración y Extranjería, pero que no es registrada en la Secretaría del Trabajo.

Tegucigalpa, Honduras 

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) no negó ni confirmo, que los jugadores de fútbol de nacionalidad extranjera, podrían estar evadiendo el fisco, según ejecutivos de la oficina recaudadora de impuestos, porque éstos no aparecen registrados como trabajadores ni gozan del permiso que extiende la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, reveló a hondudiario.com que los jugadores extranjeros de la Liga Nacional, incluido el técnico de la Selección Nacional “trabajan ilegalmente”, porque esa institución no les ha extendido el respetivo carnet que les acredita un permiso de trabajo oficial.De acuerdo a personal del SAR, la información “no puede ser revelada” pero no descartan ni confirman sobre el pago de tributos por parte de los diferentes equipos de Liga Nacional.

Según la ley de tributos, los pagos se pueden hacer a través de depósito de cuentas bancarias, pero para eso se debe obtener una planilla de trabajo aprobada por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, pero se confirmó que los jugadores internacionales no están registrados como trabajadores extranjeros en el país.

De no hacerlo de esta manera no se puede hacer deducciones en renta y es cuando la SAR audita para comprobar esa deducción (pago), luego se le reajusta hasta comprobar la declaración, pero según información puede haber inconsistencia en el pago de impuestos. Fuentes ligadas a la administración del deporte hondureño, a los jugadores extranjeros los equipos de fútbol les tramitan un permiso de trabajo y son contratados temporalmente, prácticamente como consultores y por tal razón no son registrados “ni solicitan un carnet de trabajo”.

En tal sentido, el SAR realiza “inteligencia” o cruces de información con el Banco Central de Honduras (BCH) y otras entidades bancarias para investigar cuando una persona natural está registrando ingresos y al momento de declarar están reportando otra información.
Por su parte, la oficina recaudadora de impuestos, realiza auditorias periódicamente pero solo se audita las empresas (equipos) y no a los trabajadores (futbolistas), esto se hace con el objetivo de investigar inconsistencias entre las declaraciones de renta, venta y cuando se está reportando más gastos que ingresos.

El artículo 5 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta indica que, los ingresos brutos obtenidos de fuente hondureña por personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en el país, pagarán el impuesto de conformidad a los porcentajes, por lo que la ley dice que los Sueldos, salarios, comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados ya sea dentro del territorio nacional, excluidas las remesas están obligadas a pagar el 25 por ciento de impuestos.

Además, que las personas naturales o jurídicas que efectúen los pagos son las responsables de retener y enterar el impuesto que se cause, de conformidad a lo establecido en los artículos 50 y 51 de la Ley.

De igual manera el artículo 5 de la misma ley expresa que, el Estado, las personas o empresas que hagan pagos a empresas o individuos no residentes o no domiciliados en el país, por los conceptos de renta, ingreso o utilidad señalados en los Artículos 4, 5, y 25 de esta Ley, deberán retener las sumas correspondientes.

Como tal lo explica la ley, los impuestos pueden ser retenidos por las empresas a los trabajadores extranjeros, pero al no haber una planilla de trabajo emitida por la secretaria, podría haber inconsistencia en la declaración de impuestos por los jugadores internacionales en Honduras. Hondudiario

LEA AQUI: JUGADORES DE FÚTBOL EXTRANJEROS EN LA LIGA NACIONAL Y EL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN “TRABAJAN ILEGALMENTE”

URL Corta: http://bit.ly/2XNO5b1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...