Pago de L. 12 millones exigen productores de frijol al IHMA

1748 views

***“El IHMA nos dice que no han recibido las transferencias de Finanzas que eso es una irresponsabilidad. Desde antes de Semana Santa Finanzas está que desembolsa 22 millones y no ha desembolsado nada”.

Tegucigalpa,Honduras

Productores de frijol de distintas zonas del país, exigen al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), el pago de 12 millones de lempiras por grano que fue entregado desde hace seis meses para abastecimiento de La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

La coordinadora nacional de la Cadena del Frijol, Nancy Lara, explicó , “no es posible que este grano, que con mucho esfuerzo siembran los productores, a estas alturas no se les haya pagado. El sector productor tiene que sembrar a partir del 15 de mayo. Y sin dinero con qué vamos a sembrar”.

Dado lo anterior, Lara explicó que estaría en riesgo la siembra de primera del grano, cuando por lo general salen al mercado aproximadamente 800 mil quintales, de los dos millones de sacos que demandan los consumidores hondureños al año.

En ese sentido, indicó que a nivel nacional son alrededor de 100 productores los que el IHMA les adeuda, “desde el mes de noviembre; ese frijol ya tiene seis meses, los contratos dicen que son pagaderos a 30 días y las últimas entregas son de febrero y también ya están vencidos”.

“El gobierno debe tener una responsabilidad y cumplir, ya que el productor empieza a poner dinero desde que empieza a sembrar. No es posible que el productor subsidie la siembra y después de la cosecha tenga que estar esperando”, agregó.

Además argumentó que la problemática se aguidiza porque los campesinos sacaron al crédito los insumos, mientras los intereses por no pago siguen corriendo en las financieras de las zonas de cultivo.

“El IHMA nos dice que no han recibido las transferencias de Finanzas que eso es una irresponsabilidad. Desde antes de Semana Santa Finanzas está que desembolsa 22 millones y no ha desembolsado nada”.

“Por otro lado, el IHMA le abastece el grano al Banasupro que vende de contado, entonces, cómo es posible que no pueda hacer los repagos al IHMA. Estamos exigiendo que se pague el grano que el productor ya entregó”.

Planteó que la falta de fondos y las condiciones climáticas adversas son una amenaza real para que miles de productores se abstengan de sembrar frijol para la cosecha de primera que genera alrededor de 800 mil quintales en total.

“Las condiciones no son favorables, si se puede invertir tal vez se pueda sacar un 30 por ciento, pero si no se cuenta con los recursos para primera la gente no va a querer sembrar”, puntualizó la entrevistada.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XJMO4I

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...