Confirmado que Jugadores extranjeros en la liga Nacional trabajan ilegalmente: INME y STSS

4405 views

**** Una comisión tripartita integrada por oficiales del INME del SAR y de la STSS, coordinan investigaciones sobre el estatus de todos los jugadores extranjeros de los equipos de Liga Nacional, además de empleados de empresas privadas, porque están violentando las leyes y estarían evadiendo el fisco.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) confirmaron que los futbolistas extranjeros que militan en la Liga Nacional y el técnico de la selección Fabián Coito, están “trabajando” ilegalmente, porque no tienen el permiso de trabajo ni la tarjeta de residencia extendida por migración.

Lo anterior se colige, con la información oficial lograda por Hondudiario.com en la oficina de Migración y Extranjería, donde se confirmó que la mayoría de jugadores extranjeros, entrenadores y el nuevo personal Técnico de la Selección Nacional, solo tienen un permiso migratorio de ingreso o permanencia en el país, solicitado por los equipos o la federación de fútbol que se califican como instituciones o empresas privadas, “pero Migración no les autoriza ningún permiso para que trabajen”.

En tal sentido, “si no tienen permiso de trabajo, ni carnet de residencia emitido por autoridades hondureñas estarían violentando las leyes, por lo que les generaría problemas migratorios, fiscales y laborales”, advirtió un funcionario de Migración y Extranjería que explicó en detalles, esta situación que se viene dando en el país desde hace muchos años.

De acuerdo al informante, en Migración la mayoría de jugadores, que así se registran al ingresar al país, “no concluyen el proceso de permanencia en el país, la mayoría solo cuenta con un permiso provisional, pero no es válido para trabajar, porque al jugar, es su trabajo en los equipos y ganan un salario, entonces deben contar con un permiso del Ministerio del Trabajo y tenemos entendido que no lo tienen”.

“Ya estamos trabajando en un comité interinstitucional, el Instituto de Migración, el Servicio de Administración de Rentas y la Secretaría de Trabajo, en todas las investigaciones de todos los jugadores extranjeros de los equipos de Liga Nacional, como también de otros profesionales extranjeros que laboran en empresas privadas”, adelanto el entrevistado, que además indicó que el tema es que podría existir evasión fiscal o pago de impuestos de estos extranjeros que ganan muchos millones de lempiras entre todos.

La ley estable, que Migración autoriza un permiso de trabajo de 1 a 5 años a los extranjeros, en este caso a solicitud de los equipos de futbol, pero los mismos no culminan los tramites a sus trabajadores (futbolistas), asimismo la Federación Nacional de Futbol de Honduras (Fenafuth), solo ha solicitado para el entrenador de la Selección Nacional como ejemplo, un permiso de estadía temporal, pero eso no indica que es un permiso de trabajo, él y como todo extranjero debe ir a la Secretaría de Trabajo para que se extienda un permiso laboral en el territorio hondureño.

En la Liga Nacional de fútbol, integrada por 10 equipos inscritos, se sabe que en sus plantillas, al menos 7 clubes, tienen jugadores extranjeros inscritos, de los cuales, la Secretaría del Trabajo confirmó que no tienen permiso de trabajo, que en el Instituto de Migración no se les otorga ese permiso, sólo un permiso de ingreso al país avalado por la petición de los equipos y que en el SAR, se desconoce el pago de sus impuestos de cada uno de ellos.

El artículo 42 de la Ley de Migración, explica que la Dirección General de Migración y Extranjería podrá conceder permisos especiales de permanencia en el país hasta por un máximo de cinco años, a extranjeros que por causas justificadas lo soliciten por los motivos; Científicos, profesionales, deportistas y personal técnico o especializado, contratados por personas naturales o jurídicas establecidas en el país.

Asimismo el articulo 69 detalla que las personas contratados por empresas privadas, Migración y Extranjería autorizará permiso especial de permanencia en la categoría de extranjeros por contrato, a los extranjeros contratados por la empresa privada como empleados por un período superior a los tres meses en diversas áreas de su especialización como ser profesionales, personal técnico o especializado, personal directivo de sociedades mercantiles nacionales o extranjeras, personal de confianza, deportistas, científicos y otros.

Según la Secretaría de Trabajo, la empresa que contrata un trabajador extranjero sin su respectivo carnet de trabajo, es responsable de verificar la permanencia legal del trabajador extranjero, en tal sentido la institución o empresa que contrata a un extranjero de manera irregular incurre en sanciones legales y hasta penales.

Hondudiario.com, informó que en la Secretaría de Trabajo los jugadores de fútbol extranjeros no tienen permiso para trabajar en el marco de las leyes hondureñas, por otro lado, en el SAR, se confirmó que podría existir evasión fiscal por parte de los jugadores o de los equipos que los contratan, considerando que según Migración y Extranjería, su permanencia y estadía en el país estaría violentando las leyes.

Extraoficialmente, una fuente ligada a la Liga Nacional de fútbol, justificó que los jugadores extranjeros se les pagan, como trabajadores temporales, que no gozan de prestaciones ni otros beneficios, por lo que con el permiso migratorio es suficiente, una actividad recurrente desde hace muchos años en manejo de los contratos de los empleados de los equipos (jugadores).

Los funcionarios del Ministerio del Trabajo, del SAR y de Migración, coinciden que en esta actividad laboral de los jugadores extranjeros en el país, pueden existir irregularidades y por tal razón, están trabajando de manera coordinada para frenarla.

En las leyes hondureñas, no hay visa de trabajo como en otros países, que el asunto laboral es regulado por las autoridades del ministerio del Trabajo y éste trámite no lo están cumpliendo. Todos los extranjeros que realizan cualquier actividad laboral en el país deben de tener su carnet que represente su permiso de trabajo, caso contrario las empresas contratantes deben ser sancionadas.

Hondudiario.com, por la vía telefónica, trató de establecer comunicación con el secretario y presidente de la Liga Nacional, para conocer sus posiciones al respecto y no atendieron. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2XNnTNB

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...