Aumenta la competitividad de las exportaciones hondureñas

919 views

*** A la medición se suma la menor inflación doméstica (0,40 por ciento), en comparación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0,50 por ciento).

Tegucigalpa, Honduras

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) global observó una variación de -0,30 por ciento en marzo de 2019, indicando ganancia teórica en la competitividad de las exportaciones hondureñas en comparación a la de sus principales socios comerciales.

El ITCER mensual, medido por el Banco Central de Honduras (BCH), fue propiciado por la depreciación de 0,16 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar, en contraste con la “apreciación cambiaría que, en promedio ponderado, se registró en la canasta de monedas de los principales socios comerciales (-0.03 por ciento)”.

A la medición se suma la menor inflación doméstica (0,40 por ciento), en comparación con el promedio ponderado de la inflación de los principales socios comerciales (0,50 por ciento).

El indicador interanual (marzo de 2018 a marzo 2019), el ITCER global mostró una variación de 1,31 por ciento, indicando una pérdida teórica de competitividad.

Esto se debe a la mayor inflación interna (4,14 por ciento) con relación al promedio ponderado de inflación de los socios comerciales (2,10%).

Esto a pesar de una mayor depreciación del lempira (3,42 por ciento) frente al dólar, que la presentada por la canasta de monedas de los principales socios (2,80 por ciento). Hondudiario/Dinerohn

 

URL Corta: http://bit.ly/2LdpkTY