Es un daño irreversible, han quitado parte de la historia de Honduras: Antropología

3951 views

*** Ambos edificios son considerados parte del patrimonio histórico tangible de la ciudad capital y fueron dañados tanto su estructura como documentos, mobiliario y objetos valiosos que albergaban en su interior.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, lamentó el daño irreversible a la historia, luego del destrozo que los manifestantes causaron el lunes a los palacios de Telecomunicaciones  y  Municipal ubicados en el casco antiguo de Tegucigalpa.

Ambos edificios son considerados parte del patrimonio histórico tangible de la ciudad capital y fueron dañados tanto su estructura como documentos, mobiliario y objetos valiosos que albergaban en su interior.

Portillo refirió que ambos inmuebles datan de la época republicana e informó que “estamos constatando esos daños, documentándolos, para proceder con las  acciones pertinentes ante las autoridades respectivas”.

 “Una vez terminados los informes técnicos respectivos procederemos a la  formalización de la denuncia ante el Ministerio Público, específicamente en la  Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural”, anunció Portillo y advirtió que el hecho criminal no quedará impune.

En conjunto con los cuerpos de seguridad, manifestó el gerente del IHAH, se trabaja en las líneas de investigación respectivas, “para poder dar con los  responsables del daño a este patrimonio inmueble que, como lo dije antes, estamos hablando de daños irreversibles”.

Aseguró que las penas establecidas por daños al patrimonio mueble e inmueble son de 5 a 9 años de cárcel por cada delito y no son fiables.

Portillo precisó que “hubo dos tipos de daño a la infraestructura, uno que es a la estructura del inmueble y también a los objetos muebles que eran parte del museo que estaba en el Palacio de Telecomunicaciones”, a cargo de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En relación al Palacio Municipal, dijo que “el daño se limita  a la estructura en su interior y lo que se está trabajando ahorita  coordinadamente con los bomberos e ingenieros estructuralistas es determinar si ese incendio afectó estructuralmente el inmueble, a manera de que pueda ceder, por el daño que las vigas y paredes presenten, y cómo podemos   reforzarlas”.

Portillo enfatizó que el Palacio de Telecomunicaciones presenta severos  daños en su estructura y que lo más lamentable es la destrucción de bienes muebles que estaban en el Museo de la Historia de las Telecomunicaciones de Honduras, que estaban debidamente inventariados y registrados en el IHAH.

Las autoridades explicaron que ambos  inmuebles tienen en su arquitectura una influencia republicana y por su tipología arquitectónica están categorizados en letra A. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2LhrdPB