Decidida “cabeza” de la ENEE, en acuerdo entre FMI y Gobierno hondureño

2044 views

*** Este lunes se estaría informando de los resultados de las negociaciones logradas con el FMI, que desde el año pasado inició las “evaluaciones” del Gobierno hondureño, donde la crisis de la ENEE sigue siendo uno de los problemas a tratar y supuestamente ya esta decidido su destino.

Tegucigalpa, Honduras

El super ministro del Gobierno hondureño, Marlon Tábora, adelantó que entre las negociaciones para lograr la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye un radical cambio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que será dividida en tres empresas y tratar por separado, los problemas en “la generación, la transmisión, la distribución y todas las deudas de la empresa”.

En declaraciones a una radio capitalina, Tábora en su condición de coordinador del Gabinete Económico, de Embajador y de representante del gobierno en organismos financieros, dijo que en las últimas reuniones con el FMI, “se presentó el programa de acuerdo, que había sido autorizado por el presidente de la República (Juan Orlando Hernández). Yo le presente el plan que él me había delegado, estamos en esa etapa”.

Asimismo agregó que los representantes del FMI, “han entendido, creo que en ese sentido vamos por buen camino, vamos a esperar finalizar el proceso de negociación con ellos y la revisión del articulo 4 y seguramente podremos tener un nuevo programa y lo que queremos es implementarlo”.

“El tema más importante acá va a ser o el riesgo más importante del programa va a ser la implementación que no solamente me corresponde a mi, sino a todas las autoridades y agencias del Gobierno que de una u otra forma están involucradas en este proceso”, señaló el funcionario.

Considerando que la situación de la ENEE, ha sido uno de los puntos a tratar en el proceso de las negociaciones con el FMI, Tábora dijo que hay que “hacer lo que corresponde, ya en la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada al final del 2013 y puesta en marcha en el año 2014 dice claramente que la ENEE tiene que ser separada en tres empresas de manera independiente, una que va tener como responsabilidad el tema de generación, otra transmisión y distribución, además  obviamente hay que readecuar toda las deuda de la empresa”.

Asimismo indicó que a la par de esa división, “lo más importante es que debe de tener una administración que sea competente, que sea profesional y que tenga como objetivo principal que no se sigan presentando situaciones que hemos venido observando en los últimos años”.

Sobre el personal de la ENEE, el ministro dijo que ese tema no se atiende de manera individual, “esa va ha ser una responsabilidad que solo les corresponde a las autoridades de la ENEE, lo que nosotros hemos venido estructurando es que la ENEE requiere un cambio radical para no seguir desde la misma forma y si la cosa se sigue manejando de la misma forma, vamos a tener los mismos resultados, así que en sentido será responsabilidad de las autoridades definir claramente de qué forma se va ha proceder”.

Sobre los compromisos del Gobierno hondureño con el FMI donde se incluye la ENEE, el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y crítico Hugo Noé Pino,  señaló que hasta el momento “no se han visto resultados significativos en el plan de recuperación de la estatal eléctrica”.

Al referirse a la anunciada reestructuración de la ENEE, Pino  dijo que “lo único que ha habido es algunos elementos que se han dicho,  pero ningún documento ha sido circulado, nada que sea integral, lo que se nos ha dicho a través de los medios de comunicación es que tiene tres elementos principales”.

“Primero dividir la ENEE en tres empresas diferentes, el segundo: revisión de los contratos de energía, de provisión de servicios, el tercero no se menciona, pero si está incluido, es la modificación de las tarifas, cuarto la reducción de las ineficiencias o sea de las pérdidas técnicas y no técnicas”, detalló.

Empero, aseguró que “el que si ya conoce y ya le dio el visto bueno al plan es el FMI que está en el país actualmente”.

Para el ex funcionario. “la crisis (en la ENEE) es de tal forma que lo que está haciendo es obteniendo deuda para pagar realmente deuda, pero mientras no se elimine las causas verdaderas que en este caso fue la corrupción que se dio al contratar compra de energía eléctrica muy por encima del precio del mercado, la situación se puede reproducir en el futuro”. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2Lpzz7Y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...