Honduras tiene un ambiente artístico difícil para nuevos talentos

1383 views

***“Cuando sales y te enfrentas al mundo real vez que las cosas son muy diferentes y sabes que debes tener conexiones, sabes que debes moverte por lugares en donde nunca lo has hecho y es complicado”, según Víctor Andino.

Tegucigalpa, Honduras

El ex alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Víctor Andino, relató su experiencia en el difícil campo de las artes plásticas en Honduras.

Motivado por la habilidad de algunos de sus familiares Víctor ingresos Bellas Artes, donde egreso como bachiller en artes plásticas hace seis años (2013), no obstante no fue lo que este joven artista esperaba.

Andino expuso que “para ser sincero son seis años en donde no he hecho nada, una de las razón es que cuando sales de la escuela tienes aspiraciones y proyectos en mente y piensa que todo será fácil, color de rosa; pero es mentira”.

“Cuando sales y te enfrentas al mundo real vez que las cosas son muy diferentes y sabes que debes tener conexiones, sabes que debes moverte por lugares en donde nunca lo has hecho y es complicado”, detalló.

En relación a lo anterior el bachiller en artes plásticas indicó que a pesar de no tener un talento reconocido por la sociedad hondureña, aun continua practicando su talento por medio de algunos proyectos que realiza por medio de encargos (dibujos, etc.), “no es nada grande, no son proyectos con los cuales yo voy a abrir una exposición en alguna galería de arte”, señaló.

A criterio de Víctor el ámbito artístico en Honduras es “mediocre”, esto debido a que en vista de que el país no promueve realmente la cultura artística.

“cuando te enseñan la asignatura de artes plásticas, no utilizan el enfoque que deben enseñar para que vallas motivado”, expreso
Para este artista exciten muchos factores que desaniman a los artistas, uno de los más importantes es el económico vista de que los patrocinadores de algún evento se quedan con la mayoría de las ganancias.

Otro es que al egresar “te tiran al mar sin chaleco salvavidas” no hay un plan para dar seguimiento a los estudiantes cuando se gradúan y eso es difícil. Las personas que podrían ayudarte, “que quieren lazarte a la fama”, quieren aprovecharse de los artistas, destacó Andino.

Según este joven, los artistas hondureños deben contar con capital económico, si quieren desarrollarse dentro del mundo artístico en vista de que la situación de honduras no permite el surgimiento de talento debido a esto.

La actividad artística en Honduras es mediocre sin embargo este vigente, los artistas están inactivos, pero el arte está allí, concluyó Andino. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LylFk6