La lucha de Reitoca por la defensa de su recurso hídrico

1135 views

*** Si permiten la construcción de la represa estarían sellando la sentencia de muerte de miles de familia que se benefician de este vital liquido, es un emblema que representa la sangre de la población Lenca.

Tegucigalpa, Honduras

Habitantes del municipio de Reitoca al sur de Francisco Morazán vive un conflicto ambiental y se oponen a  la construcción de una represa hidroeléctrica en el rio Grande Reitoca, mismo proyecto es llevado a cabo por la Empresa Generadora de Energía Eléctrica (Progelsa) en la zona de La Guadalupe de dicho municipio.

Según Andoni Ruiz habitante y uno de los líderes de la lucha declara que “nos  están quitando el agua, Reitoca está haciendo frente a esta lucha porque al defender el agua, es defender la vida y siempre estamos haciendo la lucha amparados en las leyes para que se nos respete”.

“No queremos a Progelsa” es la consigna de los reitoqueños, en alusión a la empresa Promotora de Generación de Energía, que inició la construcción hace dos años a la altura del cerro Petacón, pero que los pobladores han defendido con valentía su recurso natural.

Los pobladores han construido su campamento de protesta, pero el mismo se ha visto afectado “la gran firmeza, coraje y amor al río nuestros pobladores son incansables, muy dedicados y sobre todo quieren dejar un legado a las futuras generaciones. Pues necesitamos el río Petacón liberado del” señala el grupo de Protección Indígena Lenca mediante un comunicado.

Ruiz también relata que es una lucha férrea del municipio de Reitoca, es una lucha legal amparados en el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), si permiten la construcción de la represa estarían sellando la sentencia de muerte de miles de familia que se benefician de este vital liquido, es un emblema, representa la sangre de la población Lenca, detalló.

De acuerdo a información  revelada por el grupo Indígena Lenca exigen a Progelsa que se aleje inmediatamente del municipio, porque no van permitir la realización de la obra que perjudicará el caudal de la única fuente hídrica que hay en la zona, el municipio se encuentra a 60 km al sur de Tegucigalpa.

También exhortan a las autoridades municipales de Lepaterique y Reitoca para a que cumplan con su papel de autoridad y que puedan sacar a dicha empresa que ha causado daño a pobladores y que la construcción de la hidroeléctrica podría dejar a los pobladores al borde de la sed.

Uno de los defensores del río manifestó “somos invencibles porque Dios está con nosotros y ésta es una lucha justa por el bienestar de todos. Nos quemaron la casa que con gran esfuerzo la habíamos construido, ahora la volveremos a hacer”.

Reitoca está ubicado en el Corredor Seco que cruza el litoral Pacífico de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en una franja de bajo régimen de lluvias y condiciones de pobreza y la falta de agua ha provocado que los agricultores no puedan seguir manteniendo a sus familias.

Tanto la sequía como la construcción de la represa han provocado una merma en el cauce del río, una situación que ha cambiado el estilo de vida de los habitantes de la población mayoritariamente dedicada a la siembra. Por ello los terrenos dedicados a las actividades agrícolas se han reducido durante los últimos años.

Mientras se consolida ese trabajo, los habitantes de Reitoca siguen padeciendo las consecuencias. El agua del río se ha visto afectada por la construcción de la hidroeléctrica, por lo que para calmar su sed, deben encontrar agua en un pequeño pozo ubicado en una montaña de la zona.

Según estudios realizados por especialistas en estos municipios se ven afectados por el Fenómeno del Niño y provoca que llueva solo tres meses de la temporada de invierno y esto da como como resultado que los productores pierdan sus cosechas cada año, detallan los informes.

Cabe destacar que instituciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, invierten en combatir la pobreza y el desarrollo de la comunidad.

Sobre Los señalamientos de las maras que hay en el municipio, Ruiz respondió es que “eso  es por parte de los activistas de la empresa tratando de manipular el tema, la misma policía sabe que aquí no hay maras y pandillas, solo defendemos los recursos son nuestros”.

Los pobladores de Reitoca temen a los militares y policías, que han amenazado con desalojarlos violentamente, pero aseguran que defenderán con valentía y amor, el recurso natural más importante y mientras Progelsa  no se vaya de las tierras ancestrales de Reitoca jamás van a parar esta lucha, puntualizó Andoni Ruiz campesino lenca. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2VMO89u

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...