Van Guns y Betan; muralistas que resaltan las culturas hondureñas

979 views

***En ese sentido, ambos artistas coinciden en que el secreto para poder darle vida a una pared, es el buscar la mezcla de técnicas, hasta poder lograr el objetivo que se quiere, que en su caso, es poder mantener vivas las culturas de cada pueblo a través de un mural.

Por: Ghiny Vásquez
Tegucigalpa,Honduras
Van Guns y Betan

Van Guns y Betan, dos artistas que llevan el talento en sus manos, jóvenes dedicados a su trabajo, apasionados por el arte y el graffiti, que a través de los murales expresan sus ideas, culturas y pretenden concientizar a la sociedad.

Se conocieron hace un año en la ciudad de La Ceiba en un proyecto de muralismo al que ambos asistieron, ese encuentro fue especial para que naciera una historia de arte.

Su talento se complementa debido a las diferentes técnicas que utilizan y que pueden conjugar en los diferentes murales que elaboran.

En ese sentido, ambos artistas coinciden en que el secreto para poder darle vida a una pared, es buscar la mezcla de técnicas, hasta poder lograr el objetivo que se quiere, en su caso es poder mantener vivas las culturas de cada pueblo a través de un mural.

Fernanda Betancur “Betan”

Originaria del municipio de Las Oricas, Tegucigalpa, una joven apasionada por el grafiti, que a sus 25 años anhela poder viajar, seguir aprendiendo y llevar su talento a otros países.

Mural realizado en Costa Rica por Betan

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), con un Ministerio en Plásticas y actualmente es pasante de la carrera de antropología.

“A mí me gusta dibujar mujeres y niñas, en Bellas Artes me dieron las herramientas para pintar, pero no me enseñaron hacer muralismo a gran escala, eso es algo que lo he ido aprendiendo a través de la práctica”, agregó.

Por su talento, Fernanda ha vivido varias experiencias que le han permitido representar Honduras en otros países como México,  Guatemala y Costa Rica.

“En Guatemala estuve pintando en el festival Mi Barrio Bonito y de la Juventud, así mismo con ONDU Mujeres, contra la No Violencia en Contra de la Mujer”, comentó la artista.

Además  arguyó que, “es una lástima que los hondureños hayamos perdido parte de nuestra cultura, ya que hay personas que no saben que es una muñecas de trapo, y es ahí en donde comienza la función como artistas, la cual es representar a través de sus murales las culturas que nos identifican”.

Osman Ismael Godoy

Un pintor empírico que con exigencias así mismo ha logrado perfeccionar su talento. Originario de Catacamas, Olancho, a sus 26 años es un referente del muralismo nacional, plasmando su talento en diferentes ciudades y pueblos de Honduras, como La Ceiba, Intibucá, Santa Bárbara, Tegucigalpa y Cantarranas.

Osman pintando mural en Cantarranas

“Al principio de mi carrera como muralista, las personas con las que trabajaba no confiaban mucho en mi talento y solo me permitían pintar murales muy pequeños y fue en ese proceso que fui aprendiendo y debido a las experiencia cada vez iba adquiriendo más confianza e iba mejorando hasta que pude llegar al nivel en el que estoy” mencionó Osman.

Pero, para un muralista, ver una pared es una sensación inexplicable y lo único que piensas en pintarla y darle un poco de vida indicó.

“A través de mis pinturas quiero recordarles a las personas que lo que está plasmado en ellas es real, que esos retratos son de personas nativas que forman parte de nuestra historia, y mediantes esos rostros busco trasmitir el sentimiento de apreciación de arte y cultura”, expresó Godoy.

El muralismo, no es una forma decorativa para los pueblos como muchos piensan, sino que es un poco de cultura plasmada en una pared según las emociones de los jóvenes quienes además agregaron que, “nos gusta más ir a pintar a los pueblos, porque sentimos que son estos los que más enriquecen el muralismo y atraen más la cultura que es justo lo que estamos perdiendo”.

Van Guns y Betan

Su más reciente trabajo, lo realizaron en Cantarranas, donde pintaron un mural que representa la cultura garífuna y lenca Guancasco que en lengua Lenca significa “Encuentro”, complementado con el Calendario Maya, además le agregaron un paisaje con vegetación para simbolizar la naturaleza de país.

Lo que más caracteriza estos talentos hondureños y probablemente sea lo que los diferencia de los demás, es que siempre están experimentando el mezclar técnicas para obtener un mejor resultado en cada trabajo que realizan.

Entre esas técnicas están, esténcil, Cali grafiti, letras, bombis, grabado, mosaico, entre otras y  son técnica en muralismo y sus estilos son realismo mágico, hiperrealismo, cubismo, impresionismo y otras.

La satisfacción más grande para ellos, es saber que pueden inspirar a otros jóvenes que tal vez no saben qué hacer con sus vidas y que deciden hacer cosas improductivas. GV/Hondudiario

Pueden seguirlos en sus redes sociales como: @betanhn y @vangunshn

URL Corta: http://bit.ly/2LmFlHr

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...