Honduras ingresa a la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez

1939 views

***La Alianza Global para la reducción de la Violencia contra la Niñez es una iniciativa para erradicar los diferentes tipos de violencia en la niñez para el año 2030, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ratificados por el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, asistió hoy al evento de presentación de los resultados de la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco del reciente ingreso de Honduras como un país pionero en la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez.

Los objetivos de esta iniciativa son la toma de decisiones, creación de políticas públicas, programas y proyectos basados en datos y evidencia para erradicar cualquier tipo de violencia contra los niños y niñas de Honduras en el núcleo familiar y su entorno social.

“Honduras está dando un paso histórico al incorporarse como pionero a la Alianza Global para la Reducción de la Violencia contra la Niñez; estamos hablando de las acciones que como sociedad debemos tomar para reducir los índices de violencia como prioridad de Gobierno de atender a nuestra nuevas generaciones”, expuso Ana García de Hernández.

“Los números no son lo importante; es lo que vamos a hacer con esos números y esas estadísticas para tomar acciones que nos permitan ver cambios importantes en nuestra niñez”, indicó la esposa del mandatario hondureño.

“No queremos que nuestros niños crezcan pensando que la violencia es normal en los hogares; esto no solo es un tema de Gobierno, es un tema de país que inicia en la familia. Tenemos que romper los círculos de violencia a través de estrategias de Estado para la crianza positiva de nuestros hijos”, agregó García de Hernández.

La representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mark Connolly, explicó que “son pocos países en el mundo que tienen información de primer nivel, encuestas de casas directamente y allí está la solución; viendo los resultados y haciendo un análisis, mucha de la violencia viene de casas donde los padres han migrado o hay exceso de alcohol. Ahora tenemos como combatirlo con esta evidencia”.

Agregó que la conclusión principal del reporte es obvio; niños y niñas hondureños han sufrido mucho, pero los índices de violencia son reducibles y prevenibles.

“La solución está en nuestras manos; para Unicef es bueno tener esta información para crear una plataforma de combate a la violencia en nuestros niños”, dijo.

“Honduras al mundo está mostrando su compromiso en reducir la violencia. No hay falta de estadísticas, tenemos la evidencia y tenemos que actuar con un plan de respuestas a la situación de emergencia de la epidemia de violencia contra niños hondureños; menos palabras, más acciones”, puntualizó Connolly.

La directora de Together for Girls y presidenta del Comité Ejecutivo de la Alianza Global contra la Violencia en la Niñez, Daniela Ligiero, agregó que se respalda solamente a los países que apoyan el cambio en los índices de violencia contra los niños.

“Hoy es un día importante para Honduras; con los insumos que tenemos haremos una trayectoria de coraje, determinación y compromiso para poner fin a la violencia contra niños. Honduras es el primer país de Latinoamérica que lanza públicamente esta encuesta para medir la violencia”, afirmó.

Añadió que Honduras se une a 26 países del mundo que luchan para la erradicación de la violencia infantil.

“Felicito al Gobierno de Honduras por realizar la encuesta y ponerse como pionero para dar el paso de transformar datos en acciones a través de políticas públicas e invertir recursos en la prevención y respuesta a la violencia”, indicó Ligiero. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LzvXjV