TSC “sale” a buscar empleados públicos para que rindan su declaración jurada de bienes

3707 views

**** La iniciativa denominada declaración jurada móvil, se realizara en varias instituciones del Gobierno, según se informó.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) implementó el sistema de “declaración jurada móvil”, que consiste en enviar a empleados a las diferentes instituciones del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para que hagan sus declaraciones juradas de bienes.

La iniciativa tiene como propósito, en parte, mejorar en la prestación del servicio de inscripción y que todos los empleados públicos, cumplan con la ley, por lo que se ha enviado personal del TSC a varias instituciones.

En tal sentido, se desplazó personal de la Unidad de Declaraciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso Nacional y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a fin de recibir las declaraciones juradas de los empleados o funcionarios públicos y entregarles su respectiva constancia.

En primera instancia el Pleno de Magistrados, presidido por Roy Pineda Castro, estableció las visitas a la CSJ como una actividad piloto que permitió la recepción y la actualización anual de la Declaración Jurada de Bienes, Activos y Pasivos, que durante cuatro días se tramitó un total de 50 declaraciones juradas.

Asimismo, atendiendo solicitud de la Gerencia General del Poder Legislativo, el TSC también envió personal de la Unidad de Declaraciones para captar las actualizaciones de las declaraciones juradas y entrega de constancias a los diputados y demás funcionarios obligados, se dijo que en varios días se tramitaron 45 declaraciones juradas de parlamentarios.

Por otro lado, ese envió personal al IHSS, en el barrio La Granja de Comayaguela, con el mismo propósito de recibir las declaraciones juradas, considerando un ajuste salarial que se les otorgó recientemente. Aquí se tramitaron más de 400 declaraciones juradas de bienes, entre los empleados.

cof

Debido al éxito de la prueba piloto, el Pleno de Magistrados prevé extender el servicio a otras instituciones del Estado que lo soliciten.hondudiario

 

Uno de los objetivos definidos en el nuevo Plan Estratégico Institucional del TSC 2019-2024 refiere a mejorar la calidad de los servicios que la Institución ofrece a los usuarios.

 

Por consiguiente, el Pleno de Magistrados autorizó ofrecer, a partir de este año, una nueva modalidad de servicio de acercamiento y de calidad a los usuarios, en este caso relacionado al trámite de las declaraciones juradas de activos y pasivos.

 

La Ley Orgánica del TSC dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras y quienes sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

 

Cabe señalar que la presentación de la declaración jurada de activos y pasivos constituye un trámite básico para iniciar investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

URL Corta: http://bit.ly/2VYcZar

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...