Campaña “NO MÁS” debe ser constante y con “posturas más fuertes”

958 views

***La campaña está encaminada a crear conciencia sobre las violaciones y los abusos de los que son víctima un gran porcentaje de la población femenina del país.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Recientemente a través de las redes sociales, reconocidas influencers, reinas de belleza y presentadoras hondureñas, comenzaron una campaña contra el abuso hacía las mujeres bajo el lema “NO MÁS”.

La iniciativa se basa en mostrar una prenda íntima color blanco en sus manos, con frases como “NO MÁS”, “No soy un objeto” y “No quiero ser violada”.

El grupo inició con unas 20 mujeres, reunidas por la blogger María José Martínez; pero la iniciativa llamó la atención de otras féminas, por lo que el día del lanzamiento, fueron más de 80 las que “bombardearon” las redes sociales con dicha iniciativa.

“Honduras es uno de los cinco países más peligrosos para ser mujer, según cifras de 2018. El 83 por ciento de víctimas de abuso sexual son menores de edad. Cada 3 horas una mujer denuncia una agresión sexual en Honduras. Estas son solamente parte de las alarmantes cifras que nos muestran que este ha sido un tema que ha pasado por alto a todos los niveles y que es importante traer a la mesa de discusión para encender las alertas de los padres, las autoridades y de la población en general”, dice un comunicado brindado por la campaña.

En ese sentido, la defensora de los derechos de la mujer, Indyra Mendóza, dijo a Hondudiario, que están a favor de dicha campaña promovida por mujeres reconocidas en el país, pero que ese mensaje debe ser constante.

“Apoyamos las iniciativas de cualquier mujer (es) que quieran evidenciar las violaciones  que enfrentamos las mujeres históricamente por el patriarcado”, comenzó Mendóza.

Asimismo, expresó sobre la campaña que “además de darle una continuidad, se debe tratar de que estas mujeres reconocidas mantengan una constancia en sus mensajes y se preparen desde puntos de vista feministas y políticos para que puedan defender sus posturas ante los medios y los alcances que vayan a tener”.

Sobre las críticas de algunos hondureños a dicha iniciativa y que también lo han hecho saber a través de sus comentarios en redes sociales, la entrevistada mencionó que se debe al machismo que ha imperado en el país.

“Primero, por el machismo en el que vive Honduras de denigrar a la mujer, los hombres se sienten con el derecho de opinar sobre nuestros cuerpos y vidas. Segundo, porqué las personas que desarrollaron la campaña no tratan esta temática y quizás pudieron profundizar más con información, estadísticas al respecto”, añadió.

Algunos hombres, también decidieron unirse a dicha campaña, con el mismo lema “NO MÁS” escrito en su mano y con la leyenda, “nosotros podemos convertir a Honduras en un país seguro para nuestras mamás, hermanas, hijas y esposas”.

Pero, para Murillo, “los hombres no juegan ningún papel en esta campaña. Si desean ser aliados, pueden crear espacios de discusión cuando sus amigos sean violentos en cualquier forma con una mujer. Dejar de minimizar a las mujeres. Hacer los espacios hombres y mujeres lugares seguros. Dejar de acosarnos y perseguirnos”, mencionó.

Estadísticas de violencia contra mujeres

De acuerdo a estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la última década (entre 2009 y 2018), el Ministerio Público (MP) le solicitó a Medicina Forense practicarles exámenes a unas 17,743 niñas que llegaron a la Fiscalía a presentar denuncias por agresiones sexuales cometidas por hombres.

A lo anterior hay que sumarle el incremento de un 15 por ciento en el primer trimestre de 2019, comparado al de 2018 en la detención de individuos por violencia intrafamiliar, según un informe de la Policía Nacional de Honduras (PNH).

Según los datos de los uniformados, se detuvieron a 723 personas por violencia intrafamiliar y a 433 por delitos sexuales; de los cuales 121 fueron por delitos de violación especial y 80 por violación.

Para conocer más sobre los involucrados en la campaña visite los siguientes sitios:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2258385117532894&id=114451115259649

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2258521787519227&id=114451115259649

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2263218733716199&id=114451115259649

URL Corta: http://bit.ly/2W1h8dL